
El Apache firmó contrato por la tarde y luego dirigió su primera práctica en Villa Domínico.
Carlos Alberto Tevez su presentación como flamante director técnico de Independiente. El Apache se hizo cargo este martes del plantel profesional del Rojo en reemplazo de Ricardo Zielinski, el entrenador que tuvo su despedida el pasado sábado en la derrota contra Colón de Santa Fe, por 1 a 0, en la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. “Está en juego mi apellido, voy a ver si tengo la capacidad para dar vuelta este quilombo”, aseguró el ídolo de Boca en referencia al desafío de sacar adelante al equipo de Avellaneda, muy comprometido en la lucha por evitar el descenso.
“Necesitamos gente que venga, se ponga la camiseta y se tire de cabeza”, fue uno de los mensajes que bajó Carlitos en la conferencia de prensa de presentación. Acerca de su decisión de tomar un club con muchas urgencias, Tevez no dudó: “Durante la semana lo voy a ir viendo el equipo. Independiente es un grande dormido. Sé muy bien dónde me meto. Tenemos 13 finales. Tenemos que sacarnos los zapatos de baile y ponernos los zapatos con tapones altos. Tirarnos de cabeza. ¿Por qué acepté? Dejame marcar los huevos que tiene Walter (Erviti) para querer tomar el puesto. Y un agradecimiento a él por su palabra. Independiente es un grande y me motiva eso. Nunca fui para atrás y siempre fui para adelante. Pongo en riesgo mi carrera como entrenador”.
El Apache también anticipó el tema incorporaciones y aseguró: “Cali (Carlos Izquierdoz) es mi prioridad. Teniendo una experiencia como la Izquierdoz en este plantel, el que venga tiene que ponerse la camiseta y jugar. Necesitamos gente que se ponga la camiseta y se tire de cabeza. Necesitamos jugadores que conozcan el fútbol argentino. Hablé con él y estoy muy contento por lo que hablé con él”. Además, luego de dirigir su primera práctica, contó con qué clima se encontró: “Es otra la energía, otro aire. Fue un entrenamiento muy intenso y no estaban acostumbrado a ese ritmo. De a poco vamos a ir sacando conclusiones más profundas. Estamos todos unidos para poder sacar Independiente adelante”.
Y agregó: “Todo esto hace que responsabilidad recaiga sobre mí. Ojalá que me puteen a mí y no a los jugadores. No se puede hablar de proyectos porque hoy hay que ganar. Se los dejé muy claro a los muchachos, hoy juegan los que hoy se tiren de cabeza y no los que jueguen en puntita de pie”. Acerca de su plan de trabajo, agregó: “Tenemos una metodología de trabajo muy fuerte, con mucha intensidad de juego”. Y en relación a la posible llegada de más colaboradores a su cuerpo técnico, indicó: “Hoy ya saben mi grupo de trabajo. Es una combinación que tenemos que lograr. De mitad de cancha quiero presionar y quiero convencer a los jugadores. Necesitamos la cobertura de los de atrás. Si no tenés intensidad te ganan los partidos”.
Por otra parte, Tevez advirtió que no tiene en claro qué estrategia aplicará para enfrentar a Vélez, en su debut. “Primero tenemos que encontrar un modelo de juego y seguramente que hasta el viernes no sábado no sabremos la estrategia de juego ante Vélez”, reconoció.
“Están golpeados, como todos los hinchas de Independiente, viendo para dónde salir. Pero la charla que tuvimos con todos los dirigentes fue muy buena. Pedí mucha unión. Yo no vengo a hacer acá una salvación. Si no tenemos a la dirigencia y los jugadores encaminados no podremos sacarlo adelante. Me siento capacitado para darlo vuelta”, contó sobre la actualidad del plantel. Y añadió: “Necesitamos que el hincha se sienta identificado”
Consultado por Iván Marcone y Mauricio Isla, una de las flamantes incorporaciones, indicó: “Tenemos que apoyarnos en todos. Ponerse esta camiseta en esa situación no es fácil. Me voy a apoyar en el equipo y no en dos jugadores. El que no se sienta capacitado para tirarse de cabeza, no va a jugar conmigo. Primero está Independiente y los nombres están detrás. Estoy 24x7 para dar la vida a Independiente. Pongo en riesgo mi nombre”.
En otro orden, consideró que “este es un fierro caliente que viene desde hace bastante” y se refirió al armado del equipo: “Necesitamos toda clase de hombres. El que no esté confiado en este proyecto se tiene que ir. Hoy tenés que ser hombre para ponerte la camiseta de Independiente”.
También consultado por una frase que lo vinculaba a Racing, clásico rival de Independiente, argumentó: “Están sacadas de contexto (Ndr: por la frase de que sino jugaba en Boca le hubiera gustado hacerlo en Racing) las críticas. El hincha de Independiente tiene que entender que yo acá no estoy de joda. Acá vamos al piso todos juntos o nos vamos todos juntos. Me tocó a mí porque tengo huevo para agarrarlo. No vengo a ganar plata. Después lo van a ver dentro de la cancha si tengo la capacidad para dar vuelta esto”.
En otro orden, consideró que “hablar de proyecto hoy es una equivocación es un error. Hablar de proyecto es no entender nuestra situación. En Rosario Central era diferente por las lesiones de los mayores. Acá se trata de evitar que un grande se vaya al descenso. Hay que enfocarnos en los jugadores que tenemos y después veremos los proyectos. Hoy no es la prioridad”.
En otro tramo de la conferencia de prensa, fue consultado sobre lo que le hubiera dicho Diego Maradona por la decisión de asumir en el Rojo: “Seguramente primero me cagaría un poco a puteadas y después me diría ‘qué huevos tenés’. El que tenga miedo, como dice mi hija, ‘que no nazca’”.
Tevez también se refirió a los esquemas y a los jugadores disponibles: “Tengo los sistemas un poco analizados con los jugadores que tengo. Obvio que no lo voy a decir, pero conozco a todos los chicos. Tengo una radiografía completa del plantel. Hoy buscaremos simpleza y no sobrecargarlos de otras cosas. En que cada uno esté en el rol que le ocupe”.
Y dejó en claro su idea: “En mi cabeza está la intensidad porque quiero un equipo intenso. Tenemos buenos jugadores para hacerle daño a cualquiera”.
Esta será la segunda experiencia de Carlos Tevez al frente de un equipo desde su retiro de la actividad profesional. Desde su debut en junio de 2022 en Rosario Central, el ídolo de Boca Juniors dirigió 24 partidos (uno por Copa Argentina -eliminado ante Quilmes- y el resto por la Liga Profesional), en los que ganó 6, empató 10 y perdió 8, con 26 goles a favor y 29 en contra, consigna Infobae.
El Rojo, pese a que viene de eliminar por penales a Central Córdoba de Santiago del Estero por la Copa Argentina (en octavos chocará ante Estudiantes de La Plata), no encuentra el rumbo en el ámbito local producto de sus 28 puntos y hoy estaría disputando un triangular con Huracán y Colón para intentar eludir el descenso por la tabla anual. En los promedios, en cambio, aventaja por 35 a Arsenal (en la próxima el panorama será mucho más complejo)
Los próximos duelos del Rojo serán justamente ante rivales directos en la puja por eludir el descenso a la Primera Nacional. El debut de Carlos Tevez con el buzo del Rojo será este domingo, desde las 19.15, ante Vélez en Avellaneda. Luego, el sábado 2 de septiembre, irán al Bosque para enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata. En el marco de la cuarta jornada de la Copa de la Liga recibirá a Huracán.