El titular de la consultora Datos, José Torres, analizó el posible escenario electoral luego de las medidas económicas que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres sostuvo que “son anuncios que están directamente involucrados al bolsillo y para aliviar a sectores independientes, autónomos, y en algún sentido a productores más importantes, más allá del monotributista; y que tienen olor a medidas electorales”.
“Habrá que ver qué impacto tienen, seguramente para algunos puede llevarlos a pensar que (Sergio) Massa puede tomar medidas que sirven, otros dirán que las va a usar pero sin cambiar el voto y después hay algunos que están tan afuera de la economía formal que son medidas que no les van ni les vienen, porque se han manejado por fuera del circuito –ya sea desde el punto de vista de empleador como del empelado- que no les toca; influye de acuerdo con la situación formal y burocrática que uno tenga. Y en segundo lugar, el cambio de humor electoral es algo relativo, porque para colmo no es un ballotage todavía sino que en realidad hay cinco opciones presidenciales. Tiene un viso electoral indudable y puede beneficiar a algunos por algunos meses, pero es todo relativo”, analizó.
En ese marco, comparó que “tomando el ejemplo de lo que hizo Mauricio Macri, seguramente tenía alguna situación confusa en relación a que las encuestas le estaban dando bien, mucha gente votó a otro candidato en las PASO y da la impresión que fue un error de estrategia de campaña y después terminó achicando Macri, haciendo una elección que no fue tan mala pero no le alcanzó. Después acá uno tiene 30, la suma de Juntos por el Cambio hizo 28 y lo de Massa más Grabois dio 27, esto está abierto más allá de la opinión que cada uno pueda tener. Desde el punto de vista de los números no hay nada definido. Y la gran carta que tiene el gobierno es este tipo de medidas, porque Milei o Bullrich no pueden hacer directo que beneficie a la gente. El que tiene la posibilidad de hacer alguna modificación es Massa pero hay que ver si es creíble lo que se haga”.
En tanto, sobre la oposición apuntó que “la primera impresión que dejó el triunfo de Bullrich tuvo dos características: la primera es que se suponía que Bullrich y Rodríguez Larreta iban a ser los grandes protagonistas de las PASO, el que ganase ahí vençia favorecido y no se dio porque no ganaron en la suma de ellos; y el segundo aspecto es que fue muy intensa y que ella quedó muy cansada, desgastada. Sin embargo si uno toma el 2003, cuando gana Néstor Kirchner porque Menem no se presenta a ballotage, la suma de los candidatos peronistas daba unos 65 puntos porque Menem saca 27, Kirchner 23 y Rodríguez Saa saca 15, es decir que el peronismo representaba dos tercios de los votos; López Murphy quedó tercero y Carrió después. Hoy se ha invertido claramente, hoy el peronismo no llega a 30 puntos y en la oposición el voto opositor suma 58, contra los 27 de Massa. Es decir que hay una franja de voto opositor mucho más grande que el de Massa. A Bullrich se la vota frente a Rodríguez Larreta donde ella era exagerada y Larreta era moderado, y hoy Patricia es moderada y Milei es exagerado. En esa frontera es donde van a debatir. Lo de Massa claramente es jugar a mostrar poder, con las medidas que pueda tomar”.
En esa línea, agregó que “evidentemente hay un grupo de personas que, más allá de que puedan tener una simpatía ideológica o política, están votando lo que les parece más práctico o mejor en el momento. El voto de Milei es muy disperso; ya no es solamente el voto de los jóvenes y algunos sectores marginales, sino que hay de todo, donde hay un hartazgo de la situación del país que no es la mejor y que alguna vez alguien tiene que empezar un cambio. El votante de Patricia Bullrich nítidamente es de Juntos por el Cambio, y no sé si algún votante de Larreta irá a votar a Massa más Grabois que sacaron 5 puntos”.
“Creo que en estos momentos, me da la impresión, que la figura de Patricia Bullrich aun cuando haya llegado un poco más debilitada porque se suponía que iba a sacar más puntos, es una opción moderada dentro de la oposición, pero llegado el caso de un ballotage Massa-Milei es difícil pronosticar lo que vaya a suceder”, sentenció.
“Después de que Milei ganó en las PASO, la gente empezó a pensar en serio que Milei puede ser Presidente. Entonces, si en primera vuelta el impacto es que Massa pasa al frente y hace una diferencia de por lo menos 5 puntos sobre los otros dos, la gente empieza a mirarlo de verdad; ni hablar si Milei se va a 37 o 38 puntos. Pero de todos modos, los ballotages son otra realidad”, afirmó.
Escenario provincial
Consultado por la situación en Entre Ríos tras las PASO, Torres sostuvo que “cada campaña tiene sus características, y en este caso al día siguiente de la elección hubo una devaluación del 22% oficial y eso pasó casi desapercibido aunque no desde el bolsillo de la gente”. En cuanto a la campaña consideró que “hay un poco de querer hacer que la gente descanse pero también quedó bastante claro que el protagonista delas PASO fue Milei. Algunos en Entre Ríos todavía creen que ganó Milei en todos lados pero en la provincia sacó 22 puntos y es una de las pocas que se tiñó de amarillo; el impacto fue Milei y se está reviendo la estrategia de campaña; veremos cómo sigue”.
Consideró que “(Sebastián) Etchevehere como candidato a gobernador de La Libertad Avanza quedó bastante retrasado pero eso n quiere decir que no esté con fuerza para levantar. De todos modos el componente local y provincial en Entre Ríos, impactó en las posibilidades de Milei de subir tanto. Lo de Etchevehere sigue estando bastante atado a lo que pase con Milei, sobretodo porque hay otros dos competidores de peso como (Adán) Bahl y (Rogelio) Frigerio”.




