Sección

River superó a Boca y se quedó con el clásico

Este domingo se jugó una nueva edición del superclásico, partido que enfrenta a Boca y a River, en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. El duelo se disputó en el estadio Alberto J. Armando y tuvo el arbitraje de Andrés Merlos.

De arranque y durante los primeros 15 minutos el dominio fue del visitante, al que le faltó conexión en los últimos metros para meterse al área con pelota dominada. Fuera de ella, todo fue del equipo de Martín Demichelis, que superó con facilidad la defensa del mediocampo Xeneize que pareció estar ausente en la primera mitad.

Salomón Rondón fue inquietante y tuvo opciones, pero no muy claras durante esos primeros minutos. Boca, en cambio, cuando comenzó a reaccionar tuvo una chance muy clara con un pelotazo largo que encontró el pique por derecha de Darío Benedetto. El atacante perdió el mano a mano con Franco Armani, pero dio un aviso.

Luego de un remate de Nicolás De la Cruz el que intentó fue Marcelo Saracchi, que envió un centro que se desvió en el recorrido y casi acaba dentro del arco defendido por Armani. Mientras tanto, Sergio Romero comenzaba a tener cada vez más injerencia en el juego a partir de la contención de pelotazos largos o envíos al área.

Uno de ellos ubicó a Rondón, pero el atacante no consiguió ganarle la posición a Bruno Valdez que lo cerró adecuadamente.

El gol llegó a los 41. Boca falló en el despeje de la pelota en dos ocasiones y Enzo Pérez apareció en soledad en la puerta del área. Sin marca, el mediocampista remató al arco local, pero cuando el balón parecía irse desviado apareció Rondón, que con un roce convirtió el remate en gol. Fue el 1-0 para el visitante, que en los instantes finales de esa primera mitad pudo aumentar la ventaja, pero no tuvo eficacia.

Ya en el complemento y habiendo tomado nota de los claros errores, Boca introdujo a la cancha a Valentín Barco, Cristian Medina y Ezequiel Fernández por Ramírez, Blondel y Bullaude. Esos cambios modificaron la tesitura del encuentro: el Xeneize domino territorialmente durante los primeros 10 minutos siguientes.

Con un centro al área que no llegó a conectar Benedetto y un remate de Barco, el equipo local parecía acercarse el empate. Mientras tanto, resolvía mucho mejor las marcas en el mediocampo y conseguía recuperar con más facilidad el balón cuando estaba en posesión del rival.

Pero esto duró poco. Martín Demichelis mandó a la cancha a Rodrigo Aliendro y Facundo Colidio (también entró Enzo Díaz por la lesión de Milton Casco), con los que el juego se volvió a emparejar. Colidio tuvo aproximaciones que no consiguió definir (un cabezazo que se fue cerca) y Boca tomó nota: entraron Exequiel Zeballos y Edinson Cavani (salieron Saracchi y Campuzano).

Jorge Almirón cometió el mismo error del principio del partido: para la recuperación sólo quedó Exequiel Fernández y Medina pasó a jugar a la derecha, por lo que perdió generación en el medio, pero igual pudo llegar al empate. Fue con un centro desde la derecha en el que Armani hizo rebotar la pelota en Cavani, el balón dio en el poste y luego llegó la pirueta del uruguayo para el 1-1. Sin embargo, toda la jugada fue anulada por off-side. En la repetición se observó una ligera posición adelantada de Cavani, por lo que el Millonario respiró con más tranquilidad.

Esa situación desanimó al anfitrión, que pese a que contó con dos aproximaciones más de similar manufactura, terminó pinchándose anímicamente. A excepción de Nicolás Valentini, Boca no contó con enjundia y de eso se aprovechó River, que mantuvo el nivel de intensidad en todo el juego y volvió a manejar los hilos del mediocampo con la labor de Nicolás De la Cruz.

Cerca del final, una excelente combinación por izquierda del Millonario le dio la chance de cara al gol a Colidio, pero tras el pase de Barco hacia el medio y con Romero prácticamente vencido, el delantero remató por encima del travesaño. También pudo haber gol de Esequiel Barco, pero el remate del atacante tras el error de Equi Fernández en la salida fue despejado de forma poca ortodoxa por Romero hacia el córner.

Lo último fue el gol. Llegó a los 51, luego de una pérdida de Cristian Medina que derivó en un desborde de Barco por la izquierda. El atacante se adelantó y cedió hacia la derecha, en donde Romero le contuvo la definición a Colidio, pero cuando parecía que Valdez iba a poder rechazar, acabó fallando por el efecto de la pelota y dejó la posibilidad servida para la definición de Enzo Díaz, que sin arquero y con un defensor parado sobre la línea, definió para el 2-0 a los 51. Historia liquidada.


Con la victoria, River llegó a 13 puntos y se ubica segundo en la Zona A; mientras que el Xeneize quedó relegado al décimo puesto de la Zona B con siete unidades. En la próxima fecha, Boca visitará a Belgrano de Córdoba el martes 10, desde las 20 (antes jugará por Copa Libertadores ante Palmeiras, el jueves 5, desde las 21.30); mientras que el Millonario recibirá a Talleres de Córdoba, el domingo 8 desde las 16.45.

-SÍNTESIS-

Boca Juniors 0-2 River Plate.



Goles:

41’PT: Salomón Rondón.

51’ST: Enzo Díaz.



Formaciones:

Boca Juniors:
Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Jorman Campuzano; Lucas Blondel, Ezequiel Bullaude, Juan Ramírez, Lucas Janson; Darío Benedetto.

DT: Jorge Almirón.



River Plate: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Milton Casco; Nicolás De la Cruz, Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco; Salomón Rondón.

DT: Martín Demichelis.



Cambios:

ET: ingresó Ezequiel Fernández por Ezequiel Bullaude (BOC).

ET: ingresó Valentín Barco por Juan Ramírez (BOC).

ET: ingresó Cristian Medina por Lucas Blondel (BOC).

17’ST: ingresó Rodrigo Aliendro por Ignacio Fernández (RIV).

17’ST: ingresó Facundo Colidio por Salomón Rondón (RIV).

17’ST: ingresó Enzo Díaz por Milton Casco -lesionado- (RIV).

23’ST: ingresó Exequiel Zeballos por Jorman Campuzano (BOC).

24’ST: ingresó Edinson Cavani por Marcelo Saracchi (BOC).

37’ST: ingresó Ramiro Funes Mori por Manuel Lanzini (RIV).

37’ST: ingresó Gonzalo Martínez por Enzo Pérez -lesionado- (RIV).



Amonestados:

28’PT: Jorman Campuzano (BOC).

29’PT: Nicolás Valentini (BOC).

8’ST: Ignacio Fernández (RIV).

19’ST: Marcelo Saracchi (BOC).

35’ST: Enzo Díaz (RIV).

40’ST: Franco Armani (RIV).

41’ST: Exequiel Zeballos (BOC).

43’ST: Bruno Valdez (BOC).



Árbitro: Andrés Merlos.



Estadio: Alberto J. Armando.

Video: Liga Profesional.

Edición Impresa