Sección

Torres: “Hay un cuadro de incertidumbre muy confuso para unas elecciones presidenciales”

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el panorama a pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres  afirmó que “hay un panorama de gran incertidumbre, más allá de lo que va a votar la gente es curioso ver cómo dentro de 10 días se va a elegir Presidente en Argentina y la gente tiene una enorme incertidumbre y angustia por el cuadro de situación que se vive”.

“Cuando uno pregunta a quien va a votar, la gente responde algo pero está pensando en que no le alcanza la plata, y eso para un encuestador este tema no es menor porque no es una situación de tranquilidad, donde la gente pueda analizar serenamente y comparando propuestas ni candidatura ni dada sino que en el medio le pasan cosas de todos los días. Es un cuadro de situación muy confuso para unas elecciones presidenciales”, describió.

En cuanto a la figura predominante de Javier Milei, comentó que “el proyecto económico de (Sergio) Massa es el plan platita, es un plan electoral, y aun cuando las personas que cobran un plan entregado por el oficialismo, no quiere decir que lo voten” y afirmó que “si las elecciones fueran exclusivamente de Presidente de la Nación, en todo el país, no habría competencia para Milei. Massa y Patricia Bullrich no serían competitivos de Milei para una elección presidencial. Lo que podría evitar esta contundencia es que en la provincia de Buenos Aires haya una división de votos producto de la elección de intendentes y gobernador”.

Advirtió que “el papel de la provincia de Buenos Aires va a ser importante porque se necesitan 40 puntos para ganar en primera vuelta”.

Analizó además que “Milei tiene plan A y plan B, el plan A es ganar en primera vuelta y plan B es sacar lo más cercano a 40 para posicionarse mejor para un ballotage, mientras que Massa y Bullrich no tienen plan B, el único plan que tienen es entrar la ballotage. De todos modos, si me preguntan a mí, veo difícil que Milei pueda ganar en primera vuelta y que pueda superar los 40 puntos”.

Como ejemplo, mencionó que “en Misiones, Milei tiene 43% de intención de voto donde se elige Presidente, senador nacional y diputado nacional, y no tiene oficina Milei en Misiones, ni sé si fue alguna vez. Y compite contra el gobierno provincial aliado con el gobierno nacional y contra Juntos por el Cambio que tiene un poder de fuego importante”. “En Entre Ríos tenemos otro condimento que es lo provincial y lo municipal”, agregó.

Asimismo, apuntó que “la campaña acerca de la inestabilidad emocional de Milei es visible, pero los jóvenes no se asustan de eso. Es aquel que piensa más el voto el que duda más, porque si una persona que se va a hacer cargo del país es inestable emocionalmente, es un elemento que no es menor. Pero en Entre Ríos a esto no lo vemos, aquí hay un crecimiento de Milei y hay ganas de agarrar la boleta de Milei, claro que lo hay, pero en Entre Ríos un porcentaje vota la boleta entera y otro porcentaje elige para gobernador o intendente a otro candidato”.

Por otra parte, planteó que “el que es más débil en un ballotage es Massa, porque el votante de Bullrich en general va a Milei y el votante de Milei más que nada quiere un cambio, que es la gran palabra que hay en Argentina”.

Agregó que “Milei está sacando votos de todos lados, el clásico voto cercano al peronismo o al kirchnerismo de sectores bajos ve que a la situación no se la van a solucionar los que siempre estuvieron, repitiendo una frase que por algo la hace Milei. Los que hace 40 años están acá no son los que te van a dar la solución, y eso penetra, y esa figura carismática o distinta que tiene Milei en muchos sectores bajos penetra con una especie de credibilidad de que te va a solucionar los problemas. Por otro lado, hay gente que no fue a votar o que votó en blanco que hoy dicen, ‘de última, lo voto a Milei’. Tampoco hay una enorme ilusión de que las cosas se van a solucionar”.

También consideró que “aunque parezca sorprendente a un candidato como Milei se le ha permitido decir cosas terribles, como la venta de órganos, la portación de armas o que los Montoneros bombardearon jardines de infantes. También a los que están en el poder se les ha permitido una inflación galopante, o lo de Insaurralde que ya pasa de largo porque la gente no puede hacer nada, y la urgencia está en el bolsillo”.

“Este es el panorama faltando 10 días de las elecciones, con lo cual hacer un pronóstico de lo que puede pasar se puede hacer pero decir lo que va a pasar de acá a 10 días es difícil, cuando las cosas van y vienen, suben y bajan, y no solo la inflación sino también la intención de voto de la gente. Como resumen, la incertidumbre está vigente porque las cosas no están del todo claras”.

En cuanto a lo provincial, evaluó que “hay datos objetivos y reales: que en las PASO de agosto la suma de los dos precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio fue de más de 50.000 votos que representaron un 6% de diferencia. Y además en Entre Ríos hay por lo menos un 80% de las personas donde en general dicen que van a mantener el voto hacia el espacio político que votó en las PASO”.

Como resumen, opinó que “la incertidumbre está vigente, y si bien no digo que puede pasar cualquier cosa, las cosas no están del todo claras”, concluyó.

Edición Impresa

Edición Impresa