El humorista gráfico Miguel Rep analizó las instancias políticas en las horas previas a un nuevo proceso electoral.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Rep sostuvo que “hace mucho tiempo no hay une elección con un final tan abierto, y la novedad es el escenario de tercios, así como la calaña de ciertos candidatos, las maneras novedosas en una política argentina que siempre ha sido de cuidar las formas. Realete es algo muy distinto a lo que hemos vivido y por eso estamos todos absolutamente trastornados y con una incertidumbre que más allá de lo que se vote la incertidumbre se llama país, se llama 10 de diciembre”.
Consultado por un posible libro sobre Javier Milei, en similitud con la publicaciones sobre Diego Maradona o Eva Duarte de Perón, comparó que “con la palabra molestar yo tengo una simpatía, una cosa es molestar y otra cosa es destruir. No es lo mismo andar con sorna, con molestias humanistas, que joden a alguna minoría y favorecen a la mayoría que andar con una máquina Sthill, es una propuesta de destrucción, que promete sangre”.
“Prefiero que haya un candidato prometiendo ladrillos, cemento, que me mienta aunque sea diciendo que ahora van a trabajar los de la UOCRA, los productores, las enfermeras que hacen nacer bebés, no alguien que venga a destruir. Por eso este energúmeno me aleja la palabra molestar. Y en todo caso nos está molestando y nos da insomnio por una incertidumbre, es una molestia que va a dejar de ser molestia si llega a ser realidad”, evaluó.
Sobre las cosas buenas de esta elección, dijo que “lo bueno solamente es que estamos votando nuevamente, en Argentina es inédito 40 años de democracia, es un titulazo, es maravilloso porque en el 83 si alguien decía que íbamos a cumplir 40 años de democracia uno se reía y lo creía imposible. Estamos llegando a 40 años pero solo lo podemos celebrar con una propuesta que sea democrática y no de destrucción. Estamos tratando de celebrar 40 años de democracia, o creo que todavía lo estemos celebrando, el domingo o en el ballotage vamos a saber si podemos celebrar 40 años de democracia”.
“Las propuestas de Alfonsín que después se fueron reforzando con Kirchner, y todos los que más o menos hicieron una propuesta democrática que tiene que ver con la justicia, la verdad, el reparto, está ahora peligrado por un sacado que en algunas políticas promete al 24 de marzo de 1976. Todo lo que venía hasta ahora de las celebraciones democráticas de meter el sobre en la urna siempre tenía un sol de esperanza, de que era gente que proponía una especie de construcción, aunque después no las cumpliera, porque la política se basa en promesas de futuro que muchas veces no se cumplen y por eso llegamos a este estado de cosas”, analizó.
Consideró que “la dirigencia, la ciudadanía y los medios deben hacer un mea culpa. Y los jóvenes que están votando esto que a nosotros nos espanta no se han equivocado, realmente reciben mensajes y no reciben la historia, yo los libraría de culpa, ahí los que se equivocan son los medios, las redes, que por supuesto se llevan sus beneficios. Entonces ahí hay algo que está funcionando mal o para una corporación, a un super poder –sin ser conspirativos- complejo, hay un montón de micro fracasos que van llevando a este macro fracaso”.
“Libertad es una palabra que regalamos. Antes la palabra libertario, libre pensador tenía que ver con el anarquismo, el anarquismo humanista, que era expropiador de los que más tenían. Ahora el neoliberalismo a ultranza, la ultra derecha se apropió de una palabra bellísima y muy cara para nosotros; la palabra libertad era una palabra que nosotros soñábamos del 76 al 83, y después se fue construyendo a golpes de democracia, que tiene que ver con cortar con la censura, con la hipocresía reinante y la solemnidad que tenía la política antes, y fuimos ganando libertad. Ahora la libertad se fue al carajo porque fue apropiada de una manera indebida. No se puede andar con una motosierra hablando de libertad. La libertad es todo lo contrario al miedo; y si uno anda con una motosierra, no hay libertad, hay miedo”, concluyó.




