El consultor político titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, analizó el panorama a pocas horas de cierre del comicio.
En declaraciones realizadas en Radio Plaza pasadas las 20, Majluff sostuvo que “todavía no hay ninguna noticia muy sólida, circulan comentarios de todo tipo, pero lo que se puede sacar en limpio es que pareciera que (Sergio) Massa está obteniendo mejores números de lo que se preveía y pareciera que se confirma la disputa mano a mano, voto a voto, en el ámbito provincial. Y también, según fuentes muy poco sólidas todavía, pareciera ser lo mismo en los municipios de Paraná y Concordia”.
En la comparación, mencionó que “en las PASO, (Adán) Bahl sacó 6.000 votos más que Frigerio, y seis puntos menos que la sumatoria de (Rogelio) Frigerio y (Pedro) Galimberti, que es un colchón importante. Pero creo que no hay que detenerse solo en ese segmento sino también hay que ver la gente que no fue a votar, la que votó en blanco, hay siempre no menos de 10% de votos que son blandos, que en una elección votan a un candidato de un partido y en la siguiente no sigue la fidelidad”.
“En principio las encuestas daban una paridad, más que nada teniendo en cuenta los arrastres porque Massa favorecería un poco a Bahl y Bullrich terminaría perjudicando un poco a Frigerio y esa paridad pareciera que se está dando”, refirió.
Sobre el porcentaje de votantes, indicó que “usualmente vota un 2% más en las PASO que en las generales y en esta oportunidad el único aspecto que atento contra un mayor volumen de participación electoral es el clima, porque todos los demás elementos daban como para esperar un guarismo más alto, y eso es por el interés que causó esta elección”.
Al respecto, explicitó que “esta elección estuvo más profundamente en la agenda de la gente porque hubo una discusión originada por Milei básicamente que ocasionó que difícilmente en algún hogar del país en algún momento del día no estuviera presente en esa charla, una nacionalización mayor de la elección y mayor interés de la gente en esta elección”.
Por otra parte, señaló que “en el ballotage, que todo el mundo está diciendo que se va a dar y todo indica que va a ser, creo que tendríamos un nivel de participación muy alto en noviembre”.
Sobre un posible escenario de ballotage, vaticinó que “Milei post PASO entró a la retranca corriendo un poco, como pudo, yendo hacia el centro, más allá de alguna cuestión particular que escapa a ese corrimiento, tendió a normalizarse y bajar los decibeles para captar un mercado que no tenía. Y supongo que Massa va a apuntar a la posible pérdida de derechos que ya esbozó en la etapa de pre generales y estimo que va a intensificar ese eje en la etapa pre ballotage”.
Asimismo, consideró que “lo nacional tiene más peso en la elección en Entre Ríos, si tuviera que tirar un porcentaje de esa discusión sería no menos de un 50 o un 60% de lo nacional, no menos de un 20 o 25% de lo municipal y después siempre viene lo provincial. Por lo que veo es el nivel de gestión más alejado de la gente por la cotidianeidad que tiene lo municipal y por lo profundo y amplio que tiene la cuestión económica que se le aduce a lo nacional”.
Por último, consultado por la candidatura de Bahl y la injerencia de su gestión municipal, Majluff analizó: “Siembre hubo un desfasaje en el nivel de aceptación de la gestión que era amplio con respecto al nivel de intención de votos, que era alto pero no tanto como el nivel de aceptación de la gestión. Creo que el motivo que explica esa fuga tiene que ver con el espíritu reinante que hay a nivel nacional que, como dicen los brasileros es un espíritu cambista, de cambio”.
“Esas olas de la opinión pública, del humor social, se llevan puesto muchas cosas y en alguna medida también una fragmentación de gente que acepta una gestión, que la aprueba, que la valora y aun así quiere cambios. En el caso de Paraná es una fuga, no es importante ese segmento, pero está presente. Un caso similar es Concepción del Uruguay, donde Martín Oliva termina con buenos números, lo votaban a Lauritto nuevamente pero aun así respondían que quieren cambio. Creo que tiene que ver con esa ola que esta predominando a nivel nacional”, concluyó.




