Por Manuel Lazo
Al analizar el resultado de las elecciones del pasado domingo que consagraron la fórmula Davico-Carraza en la ciudad de Gualeguaychú, Héctor María Maya, reiteró que la gestión del actual Intendente Martín Piaggio ha sido histórica y de profundas transformaciones. Justificó en parte la derrota de Unión por la Patria en esta ciudad en una cuestión geopolítica. El ex senador Nacional y actual funcionario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ponderó también la gestión de Gustavo Bordet reconocida por el pueblo entrerriano que le ha adjudicado una imagen positiva del setenta por ciento. Sobre Adán Bahl dijo que está realizando una de las gestiones más importantes en el Municipio de Paraná y que junto a Claudia Monjo conformaban una fórmula muy atractiva. Pese a ello, “la gente eligió otro escenario y eso debe ser respetado”, sostuvo.
Al avanzar en el análisis del resultado electoral, el ex candidato a gobernador aseguró que “en Gualeguaychú se está dando el fenómeno de un vínculo cada vez más fuerte con Buenos Aires”. En esa línea argumental afirmó que “la construcción de las mega obras sobre el Río Paraná de Zárate – Brazo Largo, que modificaron el carácter insular de nuestro territorio, cambió casi la identidad social, porque la atracción no es Paraná ni en general Entre Ríos sino la cercanía con Buenos Aires con una notable facilidad en materia de comunicación”. Agregó luego que “esto representa un cambio de filosofía de vida en algunas cosas” y dejó en claro que sus consideraciones no constituyen un juicio de valor. “No estoy sosteniendo que sea positivo o negativo; es una lectura de la realidad”, enfatizó.
En su extenso diálogo con AM 660 aseguró también que “no son pocos los que dicen que quienes somos de Gualeguaychú hemos perdido la tonada entrerriana, lo cual no sería nada, o al menos, sería un asunto menor. Lo concreto, es que ahora hay otro ámbito de vinculación en lo social y en lo político y esto merece ser estudiado”, consideró.
Insistió en señalar que “la gestión de Martín Piaggio ha sido extremadamente fuerte hasta el punto de introducir un cambio profundo y exponencial. Habría que encontrar una explicación que nos permita comprender porqué una acción municipal como la de Martín (Piaggio), que ha sido de las mejores de la historia de la ciudad, no tuvo el reconocimiento del electorado que eligió otro escenario”. Aclaró de inmediato que “esto no implica desmerecer a quienes han triunfado. Yo soy respetuoso del pronunciamiento de la gente” afirmó.
En otro pasaje de la entrevista planteó que “hoy el desafío es pensar en cómo hacemos con la preocupación del pueblo que desde que amanece no piensa en los políticos ni en quien ganó o quién perdió sino en cómo solucionar los problemas básicos de la familia”.
En relación al triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta dijo que el escenario de los candidatos marca una clara diferencia. El perfil de ser un hombre normal capaz de sostener la esperanza asumiendo una tremenda responsabilidad en un momento tan adverso nos pone de frente a un hombre que se ha planteado el desafío y la certeza de cambiar la sociedad. Claramente eso fue percibido por la gente. En lo personal tengo la seguridad de que será un gran presidente.
Finalmente, y retomando sus consideraciones sobre las derrotas en Gualeguaychú y en el gobierno provincial dijo que “después de tanta vida en la política uno aprende que hay que tener grandeza y poner por encima del dolor la voluntad para que las cosas anden bien, porque de lo que se trata es nada menos que de resolver las necesidades de nuestra gente”.




