
En el marco de la 13° fecha de la Copa de la Liga Profesional, Boca Juniors recibió a Newell’s Old Boys dentro de la Zona B. Con objetivo copero, pero muy difícil, ambos elencos saltaron al campo de juego buscando tres puntos más que útiles. El árbitro del juego fue Fernando Echenique.
En el arranque del juego, la primera llegada fue del visitante. Tras el rechazo de un tiro de esquina, el balón quedó en los pies de Guillermo Balzi, que sacó un fuerte remate de derecha que Sergio Romero rechazó, pero dejó en los pies de Jorge Recalde. El paraguayo falló al controlar y no pudo definir en la clara chance que tuvo la Lepra.
La respuesta de Boca también fue tras un tiro de esquina ejecutado desde el costado derecho que Lucas Hoyos falló al intentar interceptar y dejó a disposición de Guillermo Fernández. El mediocampista cabeceó hacia el arco desguarecido, pero sobre la línea despejó Ian Glavinovich para evitar el tanto.
En la siguiente, un centro de Marcelo Saracchi desde la izquierda ubicó una muy buena llegada de Edinson Cavani, que ganó de cabeza, pero no llegó a esquinar lo suficiente el balón para evitar la intervención de Hoyos, que despejó hacia el costado derecho y luego controló el balón.
No sucedió mucho más en la primera mitad, que se fue al descanso sin que alguno pueda construir una diferencia dentro del campo de juego.
En el complemento, el buen ingreso del ramirense Jabes Saralegui casi se traduce velozmente en la apertura del marcador para el local. Un centro de Saracchi desde la izquierda ubicó a Ezequiel Bullaude en el área, que bajó la pelota para el entrerriano. Saralegui sacó un esquinado remate contra el poste izquierdo que Hoyos rechazó hacia un costado adecuadamente. En el rebote, Bullaude intentó un remate sin éxito.
La respuesta de la Lepra fue con un centro largo desde la izquierda que buscó la llegada del ingresado Guillermo May, que se arrojó de palomita para impactar el balón sin éxito. En la continuidad de la jugada, Armando Méndez intentó volver a ponerlo en juego para la definición de Francisco González, que convirtió de volea, pero la jugada ya había sido anulada porque el balón se había ido fuera.
Boca contestó con un intento personal de Miguel Merentiel. El uruguayo se adelantó en el campo de juego y sacó un fuerte remate que buscó el poste derecho del arco defendido por Hoyos, pero el remate se fue desviado.
En el golpe por golpe, otra vez fue May el que buscó en favor de la Lepra. Con su remate de zurda buscó el poste izquierdo de Chiquito Romero, que se arrojó hacia ese costado y evitó el tanto enviando el balón al tiro de esquina.
Pero en el final llegó la jugada que destrabó el encuentro. Una buena pared por la derecha entre Saralegui y Merentiel le permitió a este último meterse en el área. En su afán por evitar el avance del uruguayo, Balzi se barrió y le cometió falta dentro del área, por lo que el árbitro Fernando Echenique sancionó penal.
De la ejecución se encargó el propio Merentiel, que remató abajo contra el poste izquierdo. Hoyos rozó el balón, pero no pudo evitar el gol a los 44 minutos que terminó dándole el triunfo a Boca. Fue 1-0 para el Xeneize.
El triunfo dejó a Boca en la novena posición con 15 unidades, todavía con oportunidad de clasificar a la próxima instancia -un empate de Belgrano lo dejaría sin chances-. Además, tiene oportunidad de entrar a la Copa Libertadores por tabla general, ya que llegó a 59 puntos y los dos últimos en entrar suman 62 unidades (Godoy Cruz y Rosario Central). El Xeneize cerrará el campeonato en un mano a mano ante el Tomba.
Newell’s, por su lado, quedó con 50 puntos en la 15° posición, ya sin chances de Copa Sudamericana en la tabla general. En el grupo se ubica séptimo con 15 unidades y todavía puede ilusionarse con seguir en carrera. La Lepra concluirá el torneo recibiendo a Defensa y Justicia.
-SÍNTESIS-
Boca Juniors 1-0 Newell’s.
Gol:
44’PT: Miguel Merentiel -penal-.
Formaciones:
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Jorge Figal, Aarón Anselmino, Marcelo Saracchi; Cristian Medina, Guillermo Fernández, Valentín Barco, Ezequiel Bullaude; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
DT: Mariano Herrón.
Newell’s: Lucas Hoyos; Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich; Armando Méndez, Iván Gómez, Marcos Portillo, Ángelo Martino; Guillermo Balzi, Jorge Recalde y Cristian Ferreira.
DT: Gabriel Heinze.
Cambios:
ET: ingresó Jabes Saralegui por Cristian Medina (BOC).
ET: ingresó Francisco González por Cristian Ferreira (NEW).
ET: ingresó Guillermo May por Jorge Recalde (NEW).
17’ST: ingresó Juan Sforza por Marcos Portillo -lesionado- (NEW).
22’ST: ingresó Darío Benedetto por Edinson Cavani -lesionado (BOC).
26’ST: ingresó Nicolás Valentini por Aarón Anselmino (BOC).
30’ST: ingresó Lucas Janson por Ezequiel Bullaude (BOC).
30’ST: ingresó Jorman Campuzano por Valentín Barco -lesionado- (BOC).
Amonestados:
3’PT: Aarón Anselmino (BOC).
9’PT: Guillermo Fernández (BOC).
24’PT: Leonel Vangioni (NEW).
5’ST: Ian Glavinovich (NEW).
19’ST: Juan Sforza (NEW).
42’ST: Guillermo Balzi (NEW).
46’ST: Gustavo Velázquez (NEW).
48’ST: Iván Gómez (NEW).
Árbitro: Fernando Echenique.
Estadio: Alberto J. Armando.