Sección

Rosario Badano recibió el Doctorado Honoris Causa de UADER

Rosario Badano, reconocida docente, investigadora y referente en educación y derechos humanos, recibió este jueves el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), máxima distinción académica. “Valoro enormemente ser parte de esta casa de estudios. Asumo este reconocimiento como parte de la generación diezmada, a la que pertenezco”, senteció.

Badano, quien se volcó a la docencia y la investigación académica luego de haber superado ocho años de cárcel durante la última dictadura cívico militar, terminó su intervención recordando a “los 30.000” y con una dedicatoria especial: “A los y las estudiantes detenidos desaparecidos, que hoy podrían estar en mi lugar”.

La ceremonia se realizó en el auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, de Paraná, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Allí, ante un público que colmó las instalaciones, Badano brindó también una clase magistral titulada “Cuarenta años de democracia: sentidos y perspectivas de la universidad pública”.

La distinción a Badano es la 15º de esta envergadura que otorga la UADER, sumándose a la lista que integran Carmen Argibay, Eva Giberti, Domingo Liotta, Mercedes Colombo, Estela de Carlotto, Baltasar Garzón, Antonio Torrejón, Horacio González, Víctor Heredia, Alicia Stolkiner, Quino, Rita Segato, Teresa Parodi y Héctor Motta.

El acto comenzó con la exhibición de un video en el que se compendiaron reflexiones de familiares, compañeras de trabajo y de militancia, así como de personalidades como la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y el músico León Gieco, quien le dedicó unas estrofas de "Como la cigarra".

Luego se escucharon palabras alusivas de la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti. Tras la entrega de obsequios, hablaron el rector Luciano Filipuzzi: la decana de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans, y la homenajeada.

“Tengo primero que agradecer a la Universidad que haya tenido la generosidad de mirar a alguien de su propio entorno. Eso no es común y lo quiero destacar, entonces acá tanto el rector como la decana de Humanidades y la decana de Ciencia y Tecnología han empujado esta idea que al principio me parecía descabellada y ahora la estoy disfrutando”, dijo Badano a diario Uno antes del inicio del acto.

“Dejé de compararme. Digo: ¿Cuáles serían las singularidades para que alguien de mi generación pueda llegar a tener este tributo? Entonces me tranquiliza el espíritu”, continuó.

Badano reseñó que su trayectoria académica, como lo da cuenta la resolución del Consejo Superior que aprobó el Doctorado Honoris Causa, “tiene que ver con una serie de producciones, pero siempre esas producciones estuvieron en clave de memoria, verdad y justicia”. Y agregó: “También tengo que destacar que en esta universidad encontramos un campo para abrir los Derechos Humanos y una presencia no solamente en el currículum, sino en diferentes maneras de manifestar la memoria”.

Finalmente, aseguró que "queda mucho por delante" y que intentará trabajar en "volver a modos de habitar y de encuentros para que la persistencia de determinadas ideas y situaciones hagan un buen vivir".

Por su parte, Filipuzzi remarcó: "El doctorado honoris causa es la máxima distinción que puede hacer la universidad. Yo creo que a Rosario le queda chica, porque merecería algo más".

"Hay que destacar muchísimo lo que Rosario significa y seguirá significando en la historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que por ahí hoy todavía no se dimensiona. El ADN de UADER de estos últimos 23 años tiene una partecita que dice Rosario Badano. Porque es fundamental todo el aporte que ha hecho, toda la lucha que ha estado presente desde el principio mismo de la creación de la universidad", completó.

Para Filipuzzi, incluso, el aporte inicial de Rosario a la existencia de UADER, dentro de 100, 200, 300 años, va a ser fundamental".

Edición Impresa

Edición Impresa