Sección

Leissa: “Es un decreto que contiene disposiciones, en su mayoría, inconstitucionales”

El ex intendente de Gualeguaychú y ex senador nacional, Luis Leissa, analizó las medidas que anunció el Presidente de la Nación, Javier Milei, para desregular la economía.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Leissa dijo que “el decreto requiere un examen profundo pero a primera vista se advierte que se está abusando de una facultad que debe ser excepcional, que es de interpretación restrictiva y que las situaciones de urgencia no se darían como para que, por vía de un simple decreto, se deroguen leyes o se toquen materias impositivas o aduaneras sin pasar por el Congreso”. “Me parece que muchas de las medidas que se pretenden implementar a partir de un decreto, en este marco no podrían darse. Acá estamos al borde o directamente ante un decreto que, en su gran mayoría, contiene disposiciones que son inconstitucionales”, advirtió.

“Hoy el decreto de necesidad y urgencia, si es que cumple los requisitos de excepcionalidad y de urgencia, debería enviarse al Legislativo, creo que son 10 días de plazo para el envío y después puede haber una aprobación por parte de ambas Cámaras, aunque aparentemente eso no se va a lograr en tan poco tiempo. Después, si esto se judicializa, en un sistema de control de constitucionalidad como hay en nuestro país, cualquier juez podría dictar una resolución expresando que muchas de las disposiciones del decreto son inconstitucionales y la Corte Suprema sería la última instancia. A primera vista, se ve que muchas de las disposiciones contenidas en el decreto no pueden tener amparo constitucional”, explicó.

Incluso planteó que “el propio Presidente dijo hace pocos días que se podía convocar a sesiones extraordinarias, entonces cuál sería el inconveniente de que se convoque a sesiones extraordinarias precisamente para tratar estos temas y en ese caso las medidas que se quieran adoptar tendrían aval legislativo para no pasar por encima de la instancia del Congreso, que es imprescindible”.

Analizó que “hay que reconocer que estamos en una situación excepcional como es la irrupción de un hombre de las características de Milei, no justifica que las formas se desprioricen y se omitan. Creo que esto puede sembrar muchísima inseguridad y además no se puede gobernar el país por decreto cuando hay materias que están absolutamente subordinadas a las atribuciones que tiene el Congreso. Creo que este no es el camino. Es cierto que estamos sumergidos en una crisis muy profunda, es cierto que el daño que ha hecho el kirchnerismo al país en los últimos años ha sido atroz, es cierto lo que se dilapidó de fondos en esta campaña electoral que llevó adelante (Sergio) Massa; esas son realidades pero esto no justifica que se desprecien formas que son esenciales para tener un sistema republicano de gobierno. Esto no es un chiste ni puede ser atropellado porque sí, no podemos pasar a un país anómico o un país bobo donde, al amparo de las urgencias, se justifique cualquier cosa. Ni una cosa ni la otra, hay que buscar el equilibrio”.

“Acá es imprescindible que estas medidas pasen por el Congreso, si no pasan por ese matiz van a ser declaradas inconstitucionales ante la primera presentación judicial que se realice”, resumió.

En cuanto al apoyo ciudadano a estas políticas, consideró que “pareciera que hoy estamos en una etapa donde hay una mayoría que avalaría todo esto, pero a veces el humor colectivo no es un parámetro para juzgar, tampoco un resultado electoral importante como el que obtuvo Milei puede justificar todo esto. Creo que más allá de que la gente mayoritariamente acompañó a Milei y expresó un rechazo a algo, eso no justifica ni legitima cualquier actitud, y la situación de deterioro social que vive la Argentina y de crisis económica exige mesura, prudencia, hay que actuar con rapidez pero despreciar las formas en tan poco tiempo no es valioso”.

“Si no se adoptan medidas con sumo cuidado pero con firmeza corremos el riesgo de que ese plazo de espera y esa licencia que se le otorga a quien obtiene un triunfo electoral se puede agotar muy rápido”, alertó.    

“Las políticas de shock no significa que se pase por encima de todo, y a veces las formas hacen al fondo de la cuestión. En esto hace falta la templanza, el equilibrio y soportar que hay que hacer un trámite legislativo que se demora pero eso le da un respaldo suficiente para que las medidas se adopten. También es cierto que no podemos volvernos tan exigentes cuando apenas hay 10 días de gobierno, pero del mismo modo digo que no se pueden justificar decretos como el de ayer que avasallen la Constitución”, concluyó.

Edición Impresa

Edición Impresa