El titular de la Consultora Grupo Mercado, Jorge Majluff, se refirió al panorama de la opinión pública sobre la gestión nacional del Presidente Javier Milei.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Majluff comentó que “en cuanto a la gestión Milei se puede decir que la luna de miel continúa, todavía hay sentimientos o expectativas positivas por encima de las opiniones negativas y eso se manifiesta desde el resultado post balotaje hasta hoy. Con un poco de mayor intensidad en el inicio con respecto ahora, ha perdido un poco pero no más de cuatro puntos de ese 56% inicial que tenía en el balotaje”.
“Ese mismo guarismo del 56% también se vio reflejado en las encuestas que hicimos luego del balotaje, preguntando las sensaciones que generaba la futura Presidencia o lo que generó el discurso de asunción. En esa pregunta, el 46% sostuvo que le daba esperanza, el 3% alegría lo que totalizaba un sentimiento positivo cercano al 50% sumando los dos, y los negativos estaban en el orden de 36%, entre un 26% de preocupación y otro 10% angustia”, puntualizó.
En cuanto a la gestión de Rogelio Frigerio, reconoció que “no hemos hecho trabajos, y creo que lo de Milei es tan fuerte en cuanto a la profundidad, en las medidas, en el tono, ocupa tanto la agenda que si sea pregunta por la gestión Frigerio hoy, no creo que haya mucha opinión formada porque Milei se lleva todo”. Opinó que “las noticias que da día a día Milei, satura la capacidad de absorción de información que tiene la gente, satura los espacios mediáticos y para que la gente empiece a recepcionar mensaje de los gobernadores y los intendentes tienen que haber un escenario nacional un poco más tranquilo”.
Consultado por el periodo que dura esa “luna de miel”, dijo que “antes se decía que eran 100 días pero se aceleró todo; recuerdo que Mora y Araujo –que es el padre de la opinión pública en Latinoamérica y nadie sabía más que él- decía hace 20 años atrás que cuando sucedía una noticia había que esperar 15 a 18 días para ver qué opinión había sobre ella, y ahora sólo hay que esperar 15 minutos. No hay tiempo exacto, en forma arbitraria e hipotética, supongo que marzo es un punto de llegada donde se podría llegar a hacer un balance o una ruptura de tendencia a favor si salen las cosas bien o en contra si salen mal”.
“Digo marzo porque es un periodo post vacaciones, con un ritmo más normal, recibiendo o pagando tarifas con valores nuevos y muchas familias argentinas con hijos en edad escolar que tendrá que comprar útiles escolares y demás. Hay una asociación de hechos que me parece que marzo sería una fecha límite de la luna de miel”, explicó.
En cuanto a los motivos de esta “luna de miel”, evaluó que “hoy hay un optimismo sustentado solamente en la esperanza de la buena fe y ver que –para bien o para mal- el modo Milei es diferente al modo política tradicional, y creo que ese contraste hace tener esa esperanza. De todos modos, hay sectores de la población con más valoración de los valores republicanos a los cuales les parece todo un horror y otros sectores más preocupados por lo cotidiano, por el bolsillo, por el bienestar económico, piensan que este es el camino a seguir”.
Asimismo, respecto del polémico DNU reveló: “En una página web muy importante, que da resultados muy representativos de la ciudad de Paraná preguntamos qué le genera el DNU del Presidente Milei, y el resultado fue: optimismo 46%; pesimismo 40%; indiferencia 5%; no tiene opinión 9%. Es decir que no es amplia la diferencia. Y teniendo como dato que siempre la gente se queja de los precios de los alimentos y demás, ante la pregunta de si está de acuerdo en que el gobierno intervenga en la regulación de los precios, un 48% de la gente piensa que no debe intervenir y un 44% piensa que sí debe regular”.
Finalmente, analizó que “la gente compró y optó por el combo Milei, los elementos que conforman ese combo son lecturas de segunda línea a las cuales la gente no le da importancia, desde la venta de órganos hasta la dolarización que fue su eje principal, y otra serie de contradicciones a las que la política tradicional nos tenía acostumbrados y que parecía que esta nueva política no tenía. Y la foto que mejor describe su contradicción es cuando Milei da la cadena nacional anunciando el DNU y pegándole muy duro a la casta política mientras a 45 centímetros la tenía sentada a (Patricia) Bullrich que es una dirigente política que atravesó un montón de gobiernos desde la oposición y desde el oficialismo y hoy es desde la seguridad como uno de sus principales ejes de gestión después de la economía”.




