Sección

Daneri sobre el DNU de Milei: “Hay un grave debilitamiento de los procesos democráticos”

El abogado ambientalista Jorge Daneri analizó las medidas que pretende implementar el gobierno nacional y advirtió la preocupación existente ante algunas de las propuestos, especialmente las relacionadas al medio ambiente.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Daneri dijo que se ve “con mucha preocupación, porque las primeras señales que confirman el relato o discurso de campaña son muy fuertes en términos de debilitamiento de los procesos democráticos aun en escenarios de crisis económica y social”.

“En vez de fortalecer las herramientas y las instituciones democráticas hay una fuerte iniciativa, en bloque, por parte del gobierno nacional que debilita al Congreso de la Nación. Cuando uno mira el listado de todo lo que se pretende voltear, derogar, modificar, achicar, ajustar, reducir hay o un desconocimiento o un nivel de agresividad sobre instituciones que han tenido procesos de construcción social y política relevantes. Como la ley de protección de los glaciares, la ley de protección de bosques nativos, la ley de fuego, la ley de tierras, el río Paraná y la administración general de puertos que quieren privatizar, dan un escenario muy fuerte, muy agresivo y que genera mucha preocupación. Además con una dinámica que pretende ser arrolladora y querer liquidar semejantes temas con un decreto de estas características o con una ley para tratar en enero, es un delicado llamado de atención a si profundizamos escenarios de más democracia o la debilitamos. Todo indica que hay un proceso de enorme debilitación y agresión, particularmente en esta instancia, hacia el Poder Legislativo nacional”, evaluó.       

En ese sentido, analizó que “por un lado hay una actitud profundamente autoritaria y por otro lado un debilitamiento del Congreso. Creo que no se advierte lo que es la conformación federal de la Argentina, lo que es la construcción en conjunto con gobernadores y representantes legislativos. En este federalismo donde los recursos naturales son de las provincias, hay una necesidad de la construcción política, del diálogo político, de la búsqueda de consensos, en una cultura profundamente agrietada y que parece que tiene que estar en guerra y en conflicto permanentemente, salir de esos escenarios de grieta en ese marco de federalismo de concertación se tiene que dar en el seno de los Congresos, de los poderes parlamentarios, de los legislativos. Si esto no se advierte es un enorme error político, y si se quiere ir contra esto de la manera en que se está insinuando en Argentina es un doble error político muy grave. O porque hay una decisión de caminar hacia escenarios mucho más autoritarios, como es esto de pedir super poderes casi por cuatro años”.

Criticó además que se pretenda “un escenario de profunda privatización de la vida de los argentinos, hasta el agua. Discutir la privatización de 46 empresas en un mes parece una broma de mal gusto y para que lo haga todo el Presidente. Estamos hablando del Fondo Nacional de las Artes, de todos los institutos de cultura y educación, es alevoso”.

Planteó que ante esto “el Congreso se tiene que poner las pilas, porque si uno analiza que en el último año el Senado de la Nación sesionó tres veces solamente es preocupante. El jerarquizar el rol del Congreso Nacional debería ser el camino y no seguir desjerarquizando y atancándolo”.

Consideró además que “esto está elaborado muy sabiamente en términos de beneficiar a las mega corporaciones del extractivismo que vienen haciéndose una fiesta en Argentina desde la época del menemismo”. “Pensemos solamente en Vaca Muerta en oleoductos, en exportación a Europa de la mano de Chevron y compañía, hay una lista de siete u ocho empresas clave; cuando Milei anuncia la privatización del mar argentino de alguna manera está diciendo que las explotaciones off shore de combustibles fósiles no convencionales en el mar argentino se abren a estas siete, ocho o 10 empresas mayoritariamente extranjeras; el modelo sojero transgénico no solo se consolida sino que se está derogando la ley para habilitar –casi sin ningún control de nada- organismos modificados genéticamente de manera alevosa; la liberación para la adquisición de tierras por parte de corporaciones extranjeras en áreas de fronteras donde están los mal llamados recursos naturales estratégicos clave como el litio y muchos otros. Esto está redactado en tan breve tiempo por gente que sabe lo que está haciendo, como Menem redactó el tratado minero con Chile en su momento que lo redactaron los abogados de las corporaciones de las mineras más importantes de Canadá”, ejemplificó.

“El derogar la médula central de la ley de glaciares para que la minería llegue al alma de los glaciares es hablar del agua potable de Salta, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Neuquén; son cuencas enteras, en pleno proceso de crisis mega climática que un Presidente de la República niega. Es así de grave. Lo que asusta en términos políticos es que vienen por todo”, advirtió.

Por último, consultado por las perspectivas de aceptación de las propuestas, Daneri planteó que “hay valores y principios democráticos, de honestidad intelectual e ideológica, que si el radicalismo sostiene mayoritariamente en Argentina, debería lograr que esto no pase por el Congreso. Ahora, si la negociación es por más o menos dinero para tal o cual gobernador, si la negociación sigue siendo la mercantilización y la privatización de la política, estamos fritos”.

“Mi deseo es que no pase por el Congreso y que cada proyecto se discuta como corresponde e incluso que al DNU se lo declare nulo de manera insalvable por inconstitucional. Esto es de una gravedad que ojalá el Congreso lo frene y que el bloque federal de gobernadores pueda plantarse y constituir un ámbito de poder político que ponga equilibrio y balance en este escenario que es realmente crítico”, concluyó.

Edición Impresa

Edición Impresa