José Torres.
El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó las primeras semanas de gobierno de Javier Milei y el apoyo de la opinión pública.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres analizó que “arrancó un año político muy fuerte que vino con todo el arrastre del año 2023 electoral, es decir que ya había como no recuerdo que haya habido antes, un trasfondo socio económico de tal intensidad como se dio en este caso”.
Comparó que “cuando ganó (Mauricio) Macri en 2015 o cuando ganó Alberto Fernández no había preparativos o anuncios de lo que iba a ser el nuevo oficialismo y la nueva oposición anticipando lo que podía pasar”.
“El mismo Presidente anunció en su momento que iba a tomar medidas que serían severas, había una preparación en la sociedad que ya presagiaban una dinámica como la que se está viviendo. Y también hay que tener en cuenta que en el caso de Milei no solamente que estamos ante alguien distinto porque no viene de un partido tradicional y ni siquiera tiene una trayectoria política sino que además es alguien que está defendiendo una ideología liberal, y ese elemento no es menor porque representa esa ideología y es lo que quiere expresar en su gobierno y en las leyes que está promoviendo”, evaluó.
Sobre el apoyo de la sociedad, comentó que “todavía hay como una especie de respaldo mayoritario a la figura de Milei, por encima del 50%, en torno a que las medidas son las que había anunciado, pero de todos modos las expectativas son planeando que es una lástima lo que está pasando, con los aumentos por ejemplo, pero esperando que en algún momento se detenga. Las críticas son de corte ideológico y también en cuanto a lo que se está viviendo”.
“El votante que sigue siendo fiel a Milei plantea que las medidas ya las había anunciado y que había que cambiar de raíz, pero la gran pregunta es cuánto tiempo aguantará la gente”, agregó.
Asimismo, planteó que “hay dos niveles de debate político: un debate de las más altas esferas de la política, por ejemplo el famoso DNU abre un debate que incluye a la Justicia, al Poder Legislativo y a la clase política, un debate más institucional”.
Respecto de la pregunta de hasta cuándo tendrá apoyo ciudadano, Torres opinó que “habrá algunos niveles de gente que va a aguantar; muchos plantean que seguir con una política y una economía que nunca terminaba de acomodar las cosas sumado a un estilo de corrupción que la gente no soportaba mas más el decaimiento de las candidaturas del justicialismo, por eso aun cuando no les vaya bien o la inflación no termine de bajar en el corto tiempo siempre estarán mirando que de no seguir así, lo que puede venir es la vuelta del kirchnerismo. Después está el ciudadano común que no está analizando si el DNU es correcto o no, si lo trata el Congreso, si interviene la Justicia, lo que está mirando es el precio de la nafta, los precios en el supermercado, el día a día”.
Por otra parte, indicó que “la gente no hace mención a la gestión de Carlos Menem, menos los jóvenes, no es un debate que esté en el sociedad, ni siquiera planteando que en aquella época hubo estabilidad. De alguna manera también a Milei le permite avanzar el hecho de que Juntos por el Cambio se suma a su gobierno con primeras figuras en el Gabinete y que del lado del peronismo no hay grandes figuras o referentes. Tampoco la sociedad está mirando cómo se va a mover el peronismo, no es un debate que se esté haciendo, tampoco en la provincia; sino que la gente está esperando cuándo se va a estabilizar la economía”.
La situación en la provincia
Consultado sobre la opinión publica en relación al gobierno provincial, Torres sostuvo que “las expectativas respecto de (Rogelio) Frigerio son superiores a lo que mencionábamos de Milei. En la encuesta de Paraná, las expectativas favorables respecto de Frigerio están superando el 65%, lo cual significa que el mensaje que está dando Frigerio no es tan dramático como está ocurriendo con Milei, sino que la gente ve que Frigerio está queriendo poner orden en los números provinciales y transparencia”.
“Hay algunas medidas o anuncios en este sentido en cuanto a lo que recibió en la provincia; textualmente dijo que no hay un centavo en las arcas públicas y entonces la gente plantea que las cuentas no estaban tan claras como se venía anunciando durante tantos años, y por eso también de alguna manera hay una cierta debilitación en la dirigencia peronista entrerriana como para levantar la voz y hacer críticas, independientemente de algunas imágenes que están empezando a caer producto de algunos beneficios familiares que cuestionan a algunos dirigentes peronistas”, resumió.




