El médico jujeño Augusto Ittig se refirió al aumento de casos de Covid-19 en España, que se suman a los contagios de virus respiratorio sincitial (VRS) y Gripe A, generando un colapso de hospitales en las ultimas semanas.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Ittig sostuvo que “no habría que usar los términos preocupación ni alarma sino que en realidad hay que ocuparse y mirar la situación”. Mencionó que “ya se están armando los esquemas de programación para la vacunación contra la gripe de este invierno, para su difusión, explicación, incentivación, mientras se mira el comportamiento de las enfermedades”.
“Estar en el hemisferio sur nos permite ver los capítulos de la novela por adelantado, pero por ahora estamos mirando y haciendo los programas de vacunación para la gripe de este invierno. Además este momento es distinto de aquel donde no había ninguna vacuna, cuando no se conocía todo el comportamiento de esta patología y sentíamos una sensación de desamparo grandísimo”, apuntó.
Consultado por la necesidad de continuar las vacunaciones contra el Covid, afirmó que “habrá que seguir mirando cómo se va comportando la enfermedad en el invierno en el hemisferio norte y ver si hubiera necesidad de un refuerzo; y si lo hay, los Ministerios de Salud de las naciones armarán sus propios esquemas de vacunación”.
“Como es un virus conocido y que tiene vacuna, se sabe sus niveles de agresividad, se sabe del post Covid y el long Covid, hoy la palabra alarma no la usaría, no es una situación para alarmarse. En el universo de las enfermedades, las que más ansiedad disparan en la población son las infecciosas por lo cual hay que manejar sutilmente la información, no negarla y hablar de esto porque hay que prepararse y ocuparse para no disparar sensaciones exageradas en la población”, evaluó el profesional.
Mencionó que “hoy las noticias vienen mayoritariamente de España pero es un virus que no respeta fronteras así que seguramente en otros lugares pueden aparecer casos; estuve hace poco tiempo en Francia y no había ningún tipo de alarma en esos días pero esto es el día a día, por eso lo ideal es mirar el comportamiento e ir preparando las cosas”.
“Hoy para lo que nos estamos preparando es para la patología que año tras año se instala y genera sus estragos como es la gripe convencional que también puede ser muy agresiva. Por eso estamos trabajando aquí en eso porque sabemos que va a ocurrir, mirando la otra enfermedad para armar las respuestas que sean necesarias”, sentenció.
Agregó que “hoy es una infección respiratoria virósica que tiene mecanismos de control, y no se puede saber si en España se lo veían venir o no, porque son oleadas que van y vienen. No se puede prever que haya otro brote, hay procesos que van y vienen y esta aparentemente sería una patología de tipo virósica respiratoria que cuadraría vinculada al momento invernal de una región. Con esto, habría que pensar que esto sería una suerte de normalidad en el futuro, que aparezca, que nos vacunemos y que entendamos cómo tratarla”.
Por último, consultado por el accionar del gobierno argentino ante la pandemia Ittig sostuvo que “con un montón de errores técnicos, tanto el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de todos los partidos políticos, han tenido un accionar más que aceptable en el combatir esta patología que en un principio no se podía entender y mataba a la gente. En eso estoy muy de acuerdo con el proceder de este país y no estoy de acuerdo con el proceder de dos países de dos ideologías distintas, para entender que no tiene que ver con lo ideológico: el accionar de los gobiernos de Brasil y de México, que –a mi entender- tuvieron una actitud ligeramente negligente, por ser benévolos”.




