
El neuquiño Iñaki Basiloff obtuvo la primera medalla dorada de Argentina en París.
La delegación argentina obtuvo este sábado su tercera medalla en los Juegos Paralímpicos 2024. Fue en la carrera masculina de 200 metros medley de natación SM7, que quedó en manos de Iñaki Basiloff.
El neuquino de 23 años completó la competencia luego de dos minutos, 29 segundos y 81 centésimas, de manera que se quedó con el oro por delante de dos ucranianos. Su escolta fue Andrii Trusov, a 12 centésimas; mientras que el tercero fue Yevhenii Bohodaiko, a tres segundos y 32 centésimas.
Basiloff estuvo apenas más lento que el récord paralímpico, obtenido por el israelí Mark Malyar en los Juegos de Tokio 2020. En esa ocasión, el europeo registró un tiempo ocho décimas más veloz que el del argentino.
Basiloff obtuvo así la primera medalla dorada de la delegación argentina en París 2024 y rompió la racha de ocho años sin medallas, ya que la última había sido en Río de Janeiro 2016. Debe destacarse que se trata de la segunda medalla dorada en los últimos siete Juegos Olímpicos: Argentina terminó en cero en Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Tokio.
En la actual edición, el equipo nacional ya tiene una dorada (Basiloff) y dos de bronce (Antonella Ruiz Díaz en lanzamiento de bala y Juan Samorano en taekwondo). Con varios días de competencia por delante, las expectativas sobre la delegación crecen por sus buenos rendimientos.