
La Secretaría de Industria y Comercio impuso una multa millonaria a la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación por prácticas restrictivas en el mercado de la salud.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó a la Secretaría de Industria y Comercio (SIyC) la imposición de medidas sancionatorias contra la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación, tras una investigación que detectó un abuso de posición dominante. La asociación, que representa a más del 90% de los anestesiólogos de la provincia de Chubut, fue multada por una cláusula exclusoria en sus contratos con administradoras de fondos de salud.
La investigación comenzó en 2017, luego de una denuncia presentada por la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac). La CNDC comprobó que la Asociación Austral utilizó una cláusula restrictiva que impedía a los administradores de fondos de salud contratar a anestesistas de manera independiente, favoreciendo exclusivamente a los miembros de la asociación de entidades asociativas que ella respaldara.
A lo largo de la investigación, se identificaron cláusulas impuestas en el Estatuto de la asociación en 2009 y en 2021, que configuraron una conducta anticompetitiva que perjudicó a los pacientes y profesionales fuera de la entidad. Esta conducta fue considerada una violación a las normativas de defensa de la competencia y generó un perjuicio en el ámbito económico general.
Finalmente, el 8 de mayo de 2024, la CNDC recomendó una multa de 73.356.548,6 millones de pesos argentinos, equivalente a 144.919 unidades móviles. Además, ordenó el cese inmediato de la conducta anticompetitiva por parte de la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación, indicó la agencia Noticias Argentinas.