
Por María Angélica Pivas (*)
El lema de ONU Mujeres para 2024 es: "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso". Si tenemos en cuenta que Argentina es miembro originario de Naciones Unidas... hoy más que nunca debemos estar precavidos de la importancia de la perspectiva de género, esa mirada que nos permite visualizar las relaciones de poder entre los géneros, y cuestionar la discriminación, las desigualdades en relación a las mujeres.
Si nos "quitan" la perspectiva de género, como se viene pregonando hoy día en nuestro país, entre otras cosas, no nos visualizarán. Entonces, la pregunta se impone: ¿Quién invertirá en nosotras para acelerar el progreso? Estemos atentas a los mensajes que Naciones Unidas envía a sus Estados miembros para que, en este caso Argentina los cumpla.
ONU advierte con la creación del Día Mundial de la Mujer que existe un problema, y que ese problema no está resuelto, con sus lemas nos da herramientas conceptuales para afrontarlo. No nos aportemos del camino... Ojalá así sea, para no retroceder en la lucha.
(*) Profesora titular Cátedra Derechos Humanos UCU.