
Durante la madrugada se este sábado en Paraná, se realizaron 18 procedimientos en la capital entrerriana, Nogoyá y Santa Fe, con el objetivo de desarticular una organización narco-criminal.
La investigación había comenzado tiempo atrás en Nogoyá por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, y en ese marco el Juzgado Federal de Paraná libró las órdenes judiciales para que personal policial de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos concrete los operativos, tanto en suelo entrerriano como en la vecina provincia.
Fue así que se concretaron requisas vehiculares, allanamientos en diferentes domicilios y residencias, lo que permitió la identificación de 45 personas (entre varones y mujeres), pero sin concretar detenciones.
Tras los operativos se procedió al secuestro de plantas y semillas de cannabis sativa, restos de sustancias estupefacientes, pastillas de éxtasis, frascos de Ketamina, dinero en efectivo, aparatos telefónicos, un arma de fuego y cartuchería. Además de invernaderos para plantas, una balanza digital, documentación, elementos de fraccionamiento, entre otros objetos, que fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
Al respecto, el subdirector de Toxicología, Alexis Rotundo, confirmó a Canal Once que la investigación que inició en Nogoyá, y se ramificó hacia Paraná y Santa Fe, tenía como objetivo “la búsqueda de drogas sintéticas”.
Los allanamientos en Paraná fueron en la zona céntrica de la ciudad, y barrios Los Arenales, Belgrano, Rocamora, Ejército y Thompson.
En dichos procedimientos se hallaron pastillas de éxtasis y ketamina, además de invernaderos para plantas de marihuana, acondicionadas con lámparas y ventiladores.
La venta de ketamina está prohibida porque puede ser mal utilizada en el ambiente del narcotráfico para estirar la cocaína ya que es una sustancia disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.