
Jorge Cancio, jefe Departamental de Policía de Concordia.
El jefe de la Departamental de Policía de Concordia, Jorge Cancio, brindó detalles de la investigación que llevó a detener a cuatro mujeres policía que vendían mercadería robada de una farmacia. También se refirió al cumplimiento del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cancio explicitó que “la propietaria de la farmacia hizo la denuncia por un empleado infiel que estaría sustrayendo mercadería de un depósito del comercio, el que resultó ser esposo de una funcionaria policial y luego con el devenir de la investigación se determinó que había otras tres funcionarias policiales que vendían esos elementos sustraídos”.
A raíz de ello, informó que “se hicieron siete allanamientos que derivaron en la detención de siete personas: cuatro funcionarias policiales, dos empleados infieles de la farmacia de la cadena Farmafull, y la hija de una de las funcionarias”.
Mencionó que “la denuncia fue el jueves, el sábado se hicieron los procedimientos y estimo que una vez que la firma haga recuento de la mercadería se sabrá desde cuándo venía esta situación. Incluso hay elementos fílmicos aportados a la Justicia donde seguramente también se podrá determinar desde cuándo vienen con esta maniobra y qué cantidad de elementos se sustrajeron”.
Detalló que “se trata de todos los elementos que se pueden vender en una farmacia: pañales, shampoo, cremas, medicamentos de venta libre, bijouterie, carteras” y explicó que “ofrecían la mercadería a través de un Facebook trucho e incluso hacían entregas con motomandado”.
Respecto de la investigación, contó que “por medio del Juzgado se hizo una compra programada, con elementos fílmicos, y se determinó que quien entregaba la mercadería era una de las policías, y posteriormente en los allanamientos se determinó que la esposa del empleado tenía gran cantidad de elementos en su vivienda, el otro empleado sería hermano de esa funcionaria policial, y en el devenir de la investigación por medio de las distintas compras programadas o por las comunicaciones telefónicas se determinó quienes eran las personas”.
En ese marco, el jefe policial destacó que “como institución del Estado y como Policía nos auto-depuramos, los funcionarios policiales que no cumplen con la ley deben ser separados de sus cargos, se los pone a disposición de la justicia y se inicia una causa administrativa interna”.
Apunto además que “no se descarta que las venta se efectuaran en horarios de trabajo, todo es materia de investigación, en todas las dependencias de Concordia hay cámaras que filman las oficinas de guardia y todo está puesto a disposición de la fiscal”.
Por último, dijo que las cuatro policía “se encuentran alojadas en la Alcaidía al lado de la Comisaría del Menor y la Mujer, y hoy serán trasladadas a Tribunales donde se las notificará de la causa y se determinará en qué situación quedan a partir de hoy”.
Cumplimiento de la cuarentena en Concordia
Consultado al respecto, Cancio sostuvo que “el único traspié o desorden que hubo, fue cuando habilitaron los cajeros y la atención bancaria para el pago de los jubilados, pero se actuó rápidamente tratando de que se ordene y se respete la distancia necesaria”.
“Todo el personal está volcada a la calle, trabaja el 100% del personal pero se ve poca gente deambulando en la calle, especialmente en la zona bancaria o donde se encuentran las clínicas en la parte céntrica de la ciudad”, señaló.
Puntualizó que “hasta el fin de semana iban más de 1.100 notificaciones por incumplimiento” pero aclaró que “se trabaja en forma conjunta con las fuerzas federales que labran también sus actuaciones”.
En este contexto, admitió que “hay barrios donde vive gran cantidad de gente en un mismo domicilio y la distancia no se puede respetar, pero la cantidad de gente que anda en la calle es menor; especialmente se ve más movimiento durante la mañana donde la gente sale a comprar mercadería”.
Informó además que “en el último tiempo hubo más problemas familiares, que asociamos con el hecho de estar encerrados en las viviendas donde afloran problemas de viaja data” y mencionó que “el fin de semana hubo un nene de 15 años que recibió puñaladas propinadas por la pareja de la madre en una pelea familiar”.