
“No se puede salir en familia en vehículos o caminando a pasear, a mirar vidrieras; hay que comprar los artículos necesarios y para el uso diario”, advirtió Menescardi.
El jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Raúl Menescardi, se refirió a la situación en la ciudad de Paraná ante la flexibilización del aislamiento social obligatorio.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Menescardi sostuvo que “siguen los diferentes dispositivos en los ingresos y egresos de la ciudad y también en el centro”. “Se van modificando pero hay que tener en cuenta la flexibilización y diferentes autorizaciones de los comercios, albañiles y demás porque a medida que va pasando el tiempo hay mayores autorizaciones, pero los controles se siguen realizando exigiendo la documentación respectiva”, afirmó.
De todos modos, resumió: “Hay que ser muy criteriosos con la gente que circula y que tiene la justificación”.
En ese marco, dijo que “a diario se hacen secuestros de vehículos porque hay puesto donde trabaja policía con personal municipal” y como ejemplo mencionó que “ayer en Almafuerte y Marangunich estaba la grúa con personal de tránsito y del 911, así como en la llave de la ciudad o en las sedes bancarias”. No obstante, admitió que “quizás no se efectiviza de la misma manera que al principio cuando había una cuarentena total”.
Al respecto, reconoció que la situación en la ciudad “no es la misma que el 20 de marzo, porque hay un conjunto de acciones que hace que el tránsito sea más fluido y que haya una cantidad mayor de gente circulando pero hay que ver las autorizaciones y la flexibilización de algunas actividades”.
En cuanto a la apertura del comercio, aclaró que “el acto administrativo del intendente (Adán Bahl) dice de 11 a 18 horas y ayer se dispuso en Peatonal San Martín a funcionarios policiales que caminaran la misma porque se esperaba que hubiera un flujo mayor de gente a la siesta, pero no fue así”. “No se puede salir en familia, en vehículos o caminando, a pasear o a mirar vidrieras; hay que comprar los artículos necesarios y para el uso diario”, advirtió.
Sobre la cantidad de delitos que había disminuido durante el principio de la cuarentena, el jefe policial sostuvo que “al circular más gente en la calle, tenemos que desenvolvernos de diferente manera”. “Hemos tenido algunos acontecimientos de diversas conductas y hubo algunas detenciones o aprehensiones, pero no es la misma situación que cuando empezamos la cuarentena total, a principios de marzo no había nada de delitos, muy poco, pero a esta fecha sí hubo intervenciones en las diferentes jurisdicciones”, señaló.
En ese contexto, describió que “hace unos días atrás a la mañana había movimiento y a la tarde estaba más tranquilo, ahora por el tema de los horarios se ve tanto de mañana como de tarde, pero a partir de las 20 horas aproximadamente las calles quedan desiertas”. Y analizó que “el frío siempre nos ayuda”.
Finalmente, respecto del accionar del narcotráfico Menescardi sostuvo que “para el narcomenudeo están todo el día buscando opciones para realizar ese trabajo; advertimos que ingresamos a los domicilios buscando elementos sustraídos o armas y nos encontramos con estupefacientes”.