
"Es habitual la quema para limpieza, que está prohibido sin autorizaciones. Con la bajante del río y la faltante de lluvias las islas están muy secas, por lo que el fuego se extiende muy rápidamente”, aseveró Tramontín.
El viceintendente de Ibicuy, Luciano Tramontín, indicó que los incendios forestales registrados cerca de esta localidad en el sur entrerriano “son una preocupación muy grande” y confirmó que “ayer se registró un foco muy grande, y se estima que se incendiaron alrededor de 2.000 hectáreas”.
Consultado sobre las causas que lo originaron, señaló que “hay varios factores a tener en cuenta. Es habitual la quema para limpieza, que está prohibido sin autorizaciones. Con la bajante del río y la faltante de lluvias las islas están muy secas, por lo que el fuego se extiende muy rápidamente”.
Además, en declaraciones a Canal Once manifestó que “el riesgo debido a la sequía es que se extienda muy rápido, como sucedió en este caso”.
Pese a la magnitud del foco ígneo “no se registró ningún herido, aunque tampoco hay mucha gente viviendo allí”, pero lamentó “el desastre en la flora y la fauna que esto provoca”.
“Este foco está frente al Puerto Ibicuy donde hay madera de pino acopiada para exportarla a China. Entonces, la preocupación central era evitar que lleguen las cenizas, por la acción de los vientos. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún incendio en la zona del puerto”, dijo.
Acotó que “al casco urbano llegó el humo y se veían las llamas algo que hacía mucho tiempo que no pasaba. Hoy la situación está más controlada” y por ello “estamos investigando y dando curso a las denuncias, por estas quemas intencionales”.