
ATE convocó a plenario de secretarios generales tras la nueva oferta. (Foto archivo)
La nueva oferta presentada por el gobierno será analizada este viernes, a partir de las 9.30 por el máximo órgano de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En principio, el secretario general, Oscar Muntes, entendió que “no satisface y es totalmente insuficiente”.
El gobierno mejoró la oferta, que ahora alcanzará tres tramos de trabajadores con una suma fija no remunerativa (4000 pesos para salarios hasta 35 mil; 3500 para sueldos de 35 mil hasta 55 mil, y 3000 para aquellos de 55 mil hasta 120 mil) durante octubre, noviembre y diciembre, pero “no contempló la propuesta integral que trabajamos en el plenario de secretarios generales”, contó Muntes, y explicó que saldrá por decreto, con la proporción del 82% para jubilados.
El gobierno se comprometió a volver a convocar a la mesa, a fines de octubre o principios de noviembre: “Para analizar todos los puntos que quedaron pendientes y a su vez se puede fijar la fecha de la paritaria que es lo más importante para nosotros porque es el ámbito que defendemos los gremios”, agregó.
A su vez, les aseguró a los sindicatos que la semana que viene: “Ante todos los pedidos que hemos realizado y fundamentalmente para los trabajadores esenciales, como Salud, el Ministerio de Economía va a hacer llegar la propuesta de incremento del adicional o el monto que están percibiendo”.
En la nueva oferta, “tampoco fueron contemplados los contratados de obra que van a seguir percibiendo 21 mil pesos”, lamentó en diálogo con Apf.
El gremio reunirá este viernes, a partir de las 9.30, a la Comisión Directiva Central y los secretarios generales para analizar “la definición del Estado provincial de una propuesta que no satisface y es totalmente insuficiente”, anticipó Muntes.
Pero también confluirán otros temas en la agenda: “Venimos del plenario nacional donde se decretó paro y movilización para el martes 6, con epicentro en capitales de provincia; más la situación que tenemos con los trabajadores municipales de Paraná también en lucha con el frente gremial, y el rechazo al 7% ofrecido por el gobierno nacional”.
En tanto que el lunes se realizarán las reuniones de delegados en las seccionales para “poder llegar a todos los sectores para que puedan debatir en sus lugares de trabajo”, informó.