Sección

Juicio por Jurado: Gaillard, VIDAER y Asociación de Pensamiento Penal analizaron su marcha

Carolina Gaillard, Carla Cusimano y Miguel Cullen

Carolina Gaillard, Carla Cusimano y Miguel Cullen analizaron el funcionamiento del Juicio por Jurados en la provincia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano y el presidente de la Asociación de Pensamiento Penal  en Entre Ríos, Miguel Cullen, mantuvieron una reunión con la diputada nacional (FDT) y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, para analizar la plena implementación de los Juicios por Jurado en la provincia.

El año pasado se comenzó con la realización de los primeros Juicios por Jurado en la provincia, luego que en 2019 fuera sancionada la Ley 10746, herramienta constitucional, reconocida tanto en la Carta Magna nacional como provincial.

“La posibilidad de cumplir con este derecho de participación de las y los ciudadanos ha sido reconocida como de vanguardia, que hace que la justicia no sea una cuestión abstracta”, indicaron quienes participaron en el encuentro y además destacaron “el hecho que la sociedad se involucre de forma directa para intervenir en los procesos judiciales y darle una mayor legitimidad a los mismos”.

Tanto desde la Asociación de Pensamiento Penal de Entre Ríos, como desde Vidaer solicitaron el pleno cumplimiento para todos los casos penales que se juzgan, tal como lo establece la Ley.

En este sentido ambas organizaciones manifestaron su desacuerdo con las excepciones planteadas por la Procuración General respecto a que no se aplique el Juicio por Jurado en casos de delitos por feminicidios o casos de abusos sexuales, sino que se solicitó se ejerza el derecho que establecen la Constitución Nacional y Provincial, que brinda esta herramienta jurídica para delitos que tienen penas de más de 20 años.

“La aplicación plena  del Juicio por Jurado es fundamental para garantizar un derecho  de acceso a la justicia, como un servicio a la comunidad y como parte del proceso democrático de participación donde las víctimas obtengan la indispensable reparación”, se indicó.

Edición Impresa