
Paraná se sumó a la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora. (Foto: El Once)
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, numerosas personas se congregaron este lunes en Plaza 1º de Mayo y luego marcharon hacia Casa de Gobierno donde realizaron un acto y leyeron un documento. "Le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida", afirmaron.
Distintas organizaciones participan de la convocatoria, portando diferentes carteles. El que encabezó esta marcha es "Justicia es que no vuelva a pasar, la deuda es con nosotras".
Cabe recordar que los gremios estatales se sumaron al paro por el #8M Día de las Mujeres Trabajadoras y adhirieron a la convocatoria feminista para marchar a Casa de Gobierno. Según definieron esta es "una Jornada Nacional de lucha de Mujeres y Disidencias con paros, actividades de visibilización, desconexiones, asambleas y abandono de tareas".
Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos "por la desigualdad de género y la violencia machista", recordó El Once.
"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", aseguran desde el colectivo Ni Una Menos.
Mujeres y minorías disidentes se hicieron eco de la iniciativa y se convocaron a esta concentración para "pedir Justicia" y para "seguir reclamando por la conquista de más derechos".
Estuvieron presentes familiares de víctimas, hay integrantes de la Campaña por el Aborto Legal y gratuito.
"En contra de las injusticias y de la violencia que sufrimos día a día y por un mundo mejor", definió una joven que marchó este 8M con amigas, portando un cartel que expresa: "Al volver a casa quiero ser libre, no valiente".
Con la consigna de "Justicia por Gisela López" otra mujer contó que es de Santa Elena y tiene siempre presente el pedido de justicia por la joven asesinada en esa ciudad. "Si nosotras no nos movemos, no sé quién lo hará por nosotras. Pedimos justicia, no hay nadie preso por esta causa (la de Gisela López) y muchas más causas de Santa Elena", dijo.
"Justicia por Gisela y por las que no volvieron" destacó otra joven que integra el grupo de amigas que decidió marchar este lunes, "como cada año" dijeron.
"Estamos unidas, reclamando por más derechos. Este no es un día feliz, es un día de lucha. Seguimos pidiendo que la Justicia dé respuestas, no puede seguir habiendo femicidios y violaciones. Ojalá se levanten y hagan algo", manifestó otra de las jóvenes.