
Acusaciones a las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader).
Una docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Fcyt-Uader) denunció que se le está pagando un sueldo a un docente que lleva 3 años sin cumplir funciones ni trabajar en la casa de estudios. María Rosa Gianello, docente interina-adjunta de la materia Análisis Institucional de los profesorados de Física/Química y Matemáticas, apuntó contra las autoridades de la Fcyt por sostener en el cargo al abogado Gastón Bosio.
La historia no es nueva, en 2018 la docente realizó una denuncia por la designación a dedo de Bosio y cómo fue perjudicada con la quita de las horas que le correspondían a ella. Eso fue reflejado en una nota de ANÁLISIS lo que motivó que las autoridades revean su apartamiento y le devolvieron las horas. Sin embargo, desde entonces, Bosio es sostenido administrativamente en el cargo a pesar de no cumplir ninguna función y percibiendo su salario mes a mes, según denuncia Gianello.
Además, la docente asegura que la Uader le debe $500.000 a la fecha en concepto de horas cátedras no liquidadas: "Desde 2015 sólo se me abonan 8 horas conformando una comisión única aduciendo que hay pocos alumnos". "Como las carreras están aprobadas incluso por Nación y hay un presupuesto destinado a quienes están en planta permanente, estaría bueno saber que se hizo con las horas que no me han abonado a mi, porque le doy clases a alumnos de estos tres profesorados hace 6 años", explicó en declaraciones a este medio.
Denuncia que también se le recortaron años de antigüedad en los últimos meses y que eso afecta a su futura jubilación.
"En este marco, desde 2018 vengo soportando que a Gaston Bosio -por quien intentara reemplazarse a dedo en 2018 por Resolución 433- se le esté abonando 4 horas de la materia Analisis Institucional en mi identica situación de revista. Tras mi denuncia, en aquel momento, recuperé mis horas, pero este señor, Gastón Bosio continua cobrando", aseveró.
En esa línea, apuntó: "El señor Bosio fue ingresado a la Facultad por un señor de apellido Maradey y la resolución que fue firmada por el entonces Decano Jorge Noriega y sostenido por el entonces Secretario Académico Fernando Vittar".
"Este año con gran sorpresa y ante una nueva gestión, me notifican de la Resolución 702/21 donde nuevamente figura Gastón Bosio en mi cátedra del profesorado de Matemáticas sin trabajar e inexplicamblemente también estoy designada en idéntica función a pesar de que el Sr Bosio no tiene nada que ver con la Carrera de Matemáticas", fustigó.
Según Gianello, cuando pidió respuestas a las nuevas autoridades "las explicaciones aluden a que son situaciones habituales, que se trata de un error administrativo y que es muy común". "Se le envió hace 20 días una nota a la actual Decana de la FcyT Daniela Dans, que no contestó" y apuntó contra la respuesta institucional realizada por la Secretaría Académica de la Facultad.
"Ayer (por este jueves) le respondieron a AMET (sindicato desde donde Gianello viene haciendo los reclamos) que se había pedido 'la revisión' en la situación del señorGastón Bosio. Lo que debe hacer la Decana Daniela Dans es simplemente emitir una Resolución rectificando la 702/21, lo que significa un trámite sencillo que se hace en unas horas y para el cual debe haber simplemente voluntad", explicó. En esa línea, calificó las respuestas formales como "inadmisibles".
Para finalizar, Gianello cargó: "En síntesis, la UADER va cambiando de gestiones pero cada vez funciona más como una cofradía de obsecuentes, que son nombrados a dedo y están cautivos por la necesidad que tenemos todos de trabajar y van escalando en sus carreras según el grado de obediencia que edemuestren a los superiores de turno".
"Esto es muy grave y preocupante porque vulnera sistematicamente derechos y logros que son históricos en la docencia, pues los docentes desde el año 1958 no somos rehenes de los políticos de turno, sino que accedemos a nuestros cargos por concurso. Un retroceso tremendo para la Educación, la Democracia y en especial las nuevas generaciones a quienes someten con favores", finalizó.