
El expediente de Juan Marcos Bahl, que tramita una pensión ante la Caja de Jubilaciones tras el fallecimiento de su concubina de 8 años, volvió a recepción y tramitación. Cuando la mujer murió, al hombre con discapacidad y graves problemas de salud le negaron la pensión porque pese a haber compartido la vida durante tanto tiempo, no podía “demostrar” la convivencia de 8 años sino una convivencia de 7 años y meses.
La historia fue contada por María Mercedes Taborda a ANÁLISIS hace algunas semanas. La mujer se definió como una hija postiza de Bahl, testigo del vínculo y la convivencia entre Bahl y Teresita Catalina Rodríguez. Cuando Rodríguez murió, Taborda se puso al hombro la gestión de la pensión para Bahl. Y las decepciones que siguieron a los trámites ante la Caja de Jubilaciones fueron varias porque no le reconocieron la pensión, pese al esfuerzo por demostrar la convivencia.
Eso llevó a Taborda a reclamar con fuerza ante el organismo provincial y terminó contando la historia en los medios de prensa. Hubo, aparentemente, un gesto o reconocimiento por parte de la institución y desarchivaron el expediente. “Pidieron un oficio a Sidecreer para que les informe que Marcos era beneficiario de la tarjeta de su concubina, algo que nos cansamos de solicitar que hagan y no habían hecho. También enviaron otro oficio a la Ley 3011 que es de Seguro de Vida. No sé qué porque ya presentamos esos papeles, que él fue beneficiario de esa ley, que le pagaron $29.460 por todos los años de aportes de Teresita. Pero bueno, ahora habrá que esperar que larguen los oficios a Sidecreer y Casa de Gobierno y seguir esperando a que contesten. Me dijeron que siga el trámite por internet hasta que pase a Jurídicos”, contó Taborda.