Sección

“Los Pumitas” dieron la nota: vencieron a Francia y son semifinalistas

“Los Pumitas” dieron la nota: vencieron a Francia y son semifinalistas

Los Pumitas dieron la nota en el cierre de la primera fase del Mundial de Menores de 20 años, al superar a Francia por 47 a 26, para obtener la clasificación a las semifinales. El encuentro se disputó este miércoles en el Hipódromo de Rosario y el triunfo le permitió a la selección argentina culminar primera en el Grupo A.

Cabe recordar que fue el primer compromiso que el representativo Albiceleste afrontó sin el paranaense Ramiro Gurovich, quien fue desafectado por una lesión (fractura espiroidea con mínimo desplazamiento en su mano izquierda) sufrida tras marcarle un try a Fiji, en el juego anterior al choque con los galos.   

Desde que IRB/World Rugby impulsó el actual formato en 2008, es la tercera vez que Los Pumitas logran meterse entre los cuatro mejores. En Sudáfrica 2012 llegaron hasta el cuarto puesto y en Inglaterra 2016 escalaron hasta el tercer puesto.

Un marco espectacular con 6000 espectadores en el Hipódromo Independencia vibró con los tackles de Juan Pablo Castro, los quiebres de Mateo Carreras, la potencia de Thomas Gallo y la puntería de Joaquín de la Vega. En las tribunas, Mario Ledesma, Nicolás Fernández Miranda, el paranaense Martín Gaitán, Agustín Pichot y Gonzalo Longo, entre otras figuras destacadas, dijeron presente.

Los Pumitas necesitaban ganar por la mayor diferencia posible. Pese a que terminaron los dos con 11 puntos, la victoria entre sí les dio el pase a los argentinos. A pesar de la buena diferencia inicial, Francia se acercó al inicio del segundo tiempo y puso en jaque la clasificación, pero el equipo de José Pellicena respondió con aplomo.

Los juveniles argentinos basaron la victoria en una gran labor defensiva, tackleando a destajo, haciendo retroceder a Francia y recuperando innumerables pelotas en el ruck. En ataque, tuvieron atrevimiento y precisión para anotar cinco tries y alcanzar el punto bonus necesario.

Los tres primeros tries fueron jugadas que nacieron en el campo propio, lo que da cuenta del atrevimiento de estos chicos. El primero fue una tremenda corrida de más de 50 metros de Thomas Gallo, ¡un pilar! Esa jugada tuvo doble premio, ya que en la acción el tercera línea francés Sacha Zegueur tackleó en el cuello a De la Vega y vio la roja.

El try de Thomas Gallo:

Los dos siguientes hay que anotárselos a Carreras, el jugador más desequilibrante de Los Pumitas en el certamen. Con dos quiebres en los que combinó velocidad y potencia, favoreció las conquistas de Gonzalo García y Juan Martín González.

Esta última llegó enseguida de que fuera expulsado Rodrigo Isgro, también por un tackle alto, con lo que quedaron 14 contra 14. La sanción no alteró la concentración del equipo, que recuperó una pelota en defensa y desde allí llegó al tercer try. Francia descontó cuando jugaba con uno más por la amonestación de Lucas Bur, pero Los Pumitas cerraron en gran forma aprovechando una jugada de line-out y maul, que rubricó Pablo Dimcheff para irse al descanso 34-7 arriba.

Francia cambió un tercio del equipo y empezó a jugársela de todos lados y así en 12 minutos consiguió dos tries y se acercó (37-21). Para peor, Los Pumitas desperdiciaron tres oportunidades claras de marcar.

Francia estaba a sólo dos tries de sumar dos puntos bonus y eliminar a la Argentina, pero empezó a mostrar signos de cansancio y a tomar malas decisiones. En un intento de salir jugando de su propio campo, perdió la pelota y Castro marcó el try que, con 10 por jugar, dio tranquilidad, publica La Nación.

 

Edición Impresa