Sección

A River se le escapó la Libertadores en el final

En cinco minutos, Flamengo dio vuelta el partido ante River.

Dos goles de Gabriel Gabigol Barbosa le dieron el título a Flamengo sobre River por 2-1. Rafael Santos Borré había puesto en ventaja al Millonario a los 15 del primer tiempo. Es la segunda copa en la historia de los brasileños.

El partido se dispuso desde el minuto uno para el dominio de River. Presionando alto y complicando la salida de los brasileños, el Millonario construyó un interesante juego en donde parecía merodear la apertura del marcador en todo momento.

En más de una oportunidad quedó bien parado hacia la posibilidad de convertir, pero fallaba en la última puntada. Eso hasta los 15, cuando luego de una buena incursión por derecha hasta el fondo, llegó un pase atrás que vio chocar a dos jugadores de Flamengo y el ingreso de Rafael Santos Borré, que remató de primera contra el poste y convirtió el 1-0 para la alegría del Millonario.

El partido fue incómodo para el Fla, que tuvo problemas en el traslado de la pelota y encontró en su rival a un equipo que frenó constantemente sus intentos de ataque. Sin embargo, tampoco el equipo de Marcelo Gallardo encontró muchas posibilidades como para estirar la diferencia en el marcador, salvo alguna incursión de Santos Borré o de Matías Suárez. Así se fue la primera mitad.

En el complemento el planteo del partido era el mismo, con River dominando posicional y mentalmente el juego, mientras que el equipo brasileño tenía problemas para poder salir del fondo. No obstante, llegaron las variantes que favorecieron al equipo de Jorge Jesus.

La salida del entrerriano Milton Casco (lesionado) en el Millo y el ingreso de Diego para quienes iban perdiendo, cambiaron el rumbo del partido. Desde los 30 el dominio territorial fue del Fla, que encontró bien abiertos a los extremos y abrió el campo de juego para el ingreso por los costados.

Por allí avisó cuando un pase atrás y un remate en el área chica encontró el codo de Nicolás De la Cruz (los jueces entendieron que no fue penal) y en la segunda atajó muy bien Franco Armani contra el poste. Esto no sería todo.

Es que a los 44, una buena jugada por izquierda iniciada por Bruno Henrique derivó en un pase hacia dentro del área y un nuevo toque hacia la derecha, para el ingreso en soledad de Gabigol, que remató ante el arco vacío y convirtió el 1-1 que llevaba el partido al alargue.

No fue todo. Tan sólo tres minutos más tarde, un pelotazo largo encontró a Gabigol luchando cuerpo a cuerpo con Javier Pinola y Lucas Martínez Quarta -figuras del encuentro- a quienes les ganó con el cuerpo y remató con fuerza para vencer a Armani y establecer el 2-1 y revertir la historia.

Fue victoria de Flamengo, más allá de que en el final se fueron expulsados Gabigol y Exequiel Palacios, de manera que alzó su segunda copa en un final para el recuerdo debido a la intensidad de los equipos.

Foto: TyC Sports. Video: Conmebol.

Edición Impresa