
La entidad presidida por Alejandro Domìnguez se pronunció sobre el alerta por el coronavirus.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aclaró este miércoles en un comunicado que la decisión de suspender el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 por el coronavirus depende de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
A su vez, la dirigencia del fútbol sudamericano remarcó que acatará y respetará la decisión que tomen las autoridades locales en torno a los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana.
"La Conmebol analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones, y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales", señala el comunicado de la entidad que dirige el fútbol sudamericano.
Luego, amplía que "ante las frecuentes consultas" sobre las Eliminatorias, la Conmebol "recuerda que ésta es una competencia organizada por FIFA y cualquier noticia al respecto será comunicada por los canales oficiales de la entidad matriz".
De esta manera, la Conmebol dejó para la FIFA la responsabilidad y decisión de suspender las primeras dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas cuyo comienzo estaba programado para el próximo 26 de marzo.
El secretario general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA, Víctor Blanco, había adelantado que la Conmebol había deslizado la posibilidad de la suspensión como medida de prevención al coronavirus.
En declaraciones a radio Del Plata, el titular de Racing Club y dirigente de AFA confirmó los contactos con la dirigencia del fútbol sudamericano pero finalmente la decisión recayó en la FIFA.
El seleccionado argentino tiene previsto debutar en el torneo clasificatorio el 26 de marzo ante Ecuador, en La Bombonera, y luego visitará a Bolivia, en La Paz, el 31.
Mientras tanto, la entidad con sede en Zúrich, Suiza, ya aplazó el reinicio de las Eliminatorias Asiáticas y suspendió varios eventos mundiales que estaban programados para los próximos días.
La última comunicación oficial fue la postergación del 70º Congreso de la FIFA con sede Adís Abeba, Etiopía, que pasó del 5 de junio al 18 de septiembre, señala Télam.