
La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.
La Liga Profesional de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino empezaron a acelerar la marcha para que se reanude la actividad en el país en medio de la pandemia de Coronavirus y ya tienen un borrador acerca de cómo sería el (o los) torneos a jugarse desde fines de septiembre, después de un mínimo de un mes y medio de práctica, y hasta los últimos días de diciembre.
En cuanto a la posible vuelta a las prácticas y el reinicio de la actividad, la LPF anticipa que, tras los testeos y bajo el cumplimiento del estricto protocolo sanitario, serán necesarias al menos seis semanas de entrenamientos a partir de mediados de agosto, con la mira puesta en el comienzo del torneo el 27 de septiembre, 12 días más tarde de lo dispuesto por la Conmebol para reactivar la Libertadores (15/9).
El sistema de juego
En relación al formato de la competición, en relación a la clasificación, los 24 equipos de Primera División estarían divididos en seis grupos de cuatro integrantes, que se enfrentarían de ida y vuelta con una fecha de clásicos. De allí, los dos primeros de cada zona (12) irían a la Copa Principal, mientras que los restantes pasarían a la Copa Secundaria.
En la competición más importante, los 12 estarían en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejor ubicados anteriormente. Los dos ganadores de las zonas se enfrentarían en una final única por el título (19/12) y la plaza en la Libertadores 2021.
Mientras que en la Copa Secundaria, los equipos peor ubicados se dividirían de la misma manera y con el mismo sistema que la anterior. Los dos primeros de los grupos jugarían una final por el trofeo y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición Principal por un cupo en la Sudamericana 2022 (22/12).