
Vinicius anotó dos de los cuatro goles del seleccionado brasileño.
Este viernes por la noche hubo acción por la segunda fecha del Grupo D en la Copa América. Brasil, que empató con Costa Rica por 0-0 en la primera fecha, se midió con Paraguay, que venía de perder 2-1 ante Colombia. La victoria era clave para ambos, mientras que un empate postergaba la definición sobre sus situaciones a la última jornada.
En el Allegiant Stadium y con arbitraje de Piero Maza, ambos seleccionados salieron al campo de juego a buscar su primera victoria del torneo. Brasil fue el que prevaleció en el dominio de la pelota, pero algunos errores en la conducción permitieron que el seleccionado paraguayo contara con chances como el remate de larga distancia de Damián Bobadilla que hizo lucirse a Alisson.
Pero un penal pudo destrabar el partido en favor de Brasil. Un remate que tenía destino de arco dio en el brazo del argentino naturalizado paraguayo Andrés Cubas, lo que el árbitro interpretó correctamente como penal. De la ejecución se encargó Lucas Paquetá, que a los 31 minutos remató directamente afuera por el costado izquierdo del arco defendido por Rodrigo Morinigo.
Ese errado no pesó sobre Brasil, que tan sólo tres minutos más tarde encontró una buena jugada asociada de izquierda hacia el centro que le permitió entrar al área a Vinicius. El atacante avanzó ante Morinigo y definió por abajo para estampar el 1-0 parcial.
Todavía en el primer tiempo, los errores defensivos de Paraguay a la hora de rechazar el balón luego de un remate de Vinicius le permitieron anotar el segundo a Sávio. El arquero paraguayo rechazó hacia el medio y el balón dio en un defensor, dejando totalmente sólo al atacante brasileño frente al arco vacío para el 2-0 a los 42.
Luego de un momento de bronca de los jugadores paraguayos con Vinicius por supuestos gestos respecto a la ventaja obtenida en el partido, el juego volvió y otra vez un error paraguayo le dio el gol a Brasil. En este caso, un pelotazo largo para Rodrygo fue bien anticipado por Omar Alderete, que esperó la ayuda de su arquero que nunca llegó y cuando quiso rechazar remató justo a la posición de Vinicius. El balón rebotó en el atacante brasileño y se metió en el arco paraguayo para el 3-0 a los 50. Así se fueron al descanso.
En el complemento, Alderete enmendó su error luego de controlar un balón perdido en la puerta del área y sacar un zurdazo que se metió contra el poste izquierdo del arco de Alisson. Golazo para el descuento de Paraguay, que luego tuvo un par de tiros libres con los que pudo anotar el segundo gol.
Sin embargo, esa efervescencia pasó unos minutos después y la Verdeamarela volvió a controlar el balón y se encontró con un nuevo penal a su favor. Esta vez Paquetá remató contra el poste izquierdo y estampó el 4-1 parcial a los 19. Con ese tanto liquidó el encuentro.
Sólo quedó tiempo para la expulsión de Cubas, que tuvo una reacción desmedida luego de un encontronazo con un rival y vio la tarjeta roja directa a los 35. Paraguay resistió hacia el final y evitó el quinto tanto, pero no la eliminación.
Brasil ganó y tiene un paso en los cuartos de final, todavía con la chance de ser primero en caso de vencer a Colombia en la última fecha; mientras que Paraguay ya quedó eliminado y jugará sólo por cumplir ante Costa Rica en la última jornada. Ambos partidos serán el martes 2 de julio, desde las 22.
-SÍNTESIS-
Paraguay 1-4 Brasil.
Goles:
35’PT: Vinicius (BRA).
43’PT: Sávio (BRA).
50’PT: Vinicius (BRA).
3’ST: Omar Alderete (PAR).
20’ST: Lucas Paquetá -penal- (BRA).
Expulsado:
35’ST: Andrés Cubas (PAR).
Incidencia:
31’PT: Lucas Paquetá (BRA) desvió un penal.
Formaciones:
Paraguay: Rodrigo Morinigo; Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Matías Espinoza; Andrés Cubas, Mathías Villasanti; Damián Bobadilla, Julio Enciso, Miguel Almirón; Alex Arce.
DT: Daniel Garnero.
Brasil: Alisson; Danilo, Eder Militao, Marquinhos, Wendell; Bruno Guimaraes, Gomes; Sávio, Lucas Paquetá, Vinicius; Rodrygo.
DT: Dorival Silvestre Júnior.
Cambios:
26’ST: ingresó Raphinha por Sávio (BRA).
26’ST: ingresó Douglas Luiz por Bruno Guimaraes (BRA).
27’ST: ingresó Alejandro Romero Gamarra por Julio Enciso (PAR).
27’ST: ingresó Néstor Giménez por Matías Espinoza (PAR).
27’ST: ingresó Adam Bareiro por Alex Arce (PAR).
32’ST: ingresó Ramón Sosa por Miguel Almirón (PAR).
33’ST: ingresó Endrick por Rodrygo (BRA).
33’ST: ingresó Andreas Pereira por Lucas Paquetá (BRA).
38’ST: ingresó Hernesto Caballero por Damián Bobadilla (PAR).
41’ST: ingresó Gabriel por Eder Militao (BRA).
Amonestados:
47’PT: Fabián Balbuena (PAR).
47’PT: Wendell (BRA).
24’ST: Lucas Paquetá (BRA).
37’ST: Vinicius (BRA).
47’ST: Hernesto Caballero (PAR).
Árbitro: Piero Maza.
Estadio: Allegiant Stadium (Las Vegas).