
Rodri se quedó con el máximo galardón en la gala que no contó con jugadores y DT de Real Madrid.
Rodrigo Rodri Hernández se quedó con el Balón de Oro 2024, en una ceremonia realizada este lunes en París, donde recibió el premio como el mejor futbolista del mundo que otorga anualmente la Revista France Football.
El mediocampista del Manchester City, pieza clave tanto en su club como en el seleccionado español, se convirtió en el segundo español (Alfredo Di Stefano, argentino nacionalizado español), en la historia en recibir este prestigioso premio, tras su destacada temporada en Premier League y su rol crucial en la Eurocopa que ganó España, donde fue mejor jugador del torneo.
Rodri, quien asistió a la gala apoyado en muletas debido a una lesión reciente, superó a otros favoritos y dejo su huella en el fútbol mundial.
El español, se consolidó como el sucesor de Lionel Messi en esta edición del Balón de Oro, en una ceremonia que marcó un cambio de era, ya que por primera vez desde 2003, ni Messi ni Cristiano Ronaldo fueron nominados.
La ausencia de Vinicius Jr., quien decidió no asistir tras enterarse de que no sería galardonado, también añadió un tono de controversia al evento. La delegación del Real Madrid, encabezada por el brasileño, consideró su ausencia una protesta ante lo que calificaron como una falta de respeto en el proceso de selección del premio.
Así quedó el Top 5 de los mejores jugadores del mundo:
Rodri (Manchester City).
Vinícius Junior (Real Madrid).
Jude Bellingham (Real Madrid).
Dani Carvajal (Real Madrid).
Erling Haaland (Manchester City).
Por otro lado, el delantero del Inter y de la Selección argentina Lautaro Martínez, se ubicó en el séptimo puesto, convirtiéndose en el mejor representante Albiceleste en la gala de este año.
Durante el evento, Martínez expresó su gratitud y emoción por los logros conseguidos con el Inter y con Argentina, y dedicó su posición en el ranking a sus compañeros, subrayando el esfuerzo colectivo en su éxito individual. Además, Martínez fue parte de la gala al entregar el premio Lev Yashin a su compatriota Emiliano Dibu Martínez, quien ocupó el puesto 18 en la clasificación general.
El Toro Martínez estuvo cerca de alcanzar el récord de Gabriel Batistuta, quien en 1999 llegó al cuarto lugar, pero logró igualar las posiciones que alguna vez obtuvo el Bati entre los primeros 10.
Con este premio, Rodri se suma a una lista selecta de futbolistas españoles que dejaron huella en el Balón de Oro, mientras que Lautaro Martínez y el Dibu reafirman el buen momento que atraviesa el fútbol argentino, tanto a nivel de selecciones como en los equipos europeos.
Calos Ancelotti, el mejor entrenador:
El entrenador del Real Madrid, Carlos Ancelotti se consagró como el mejor entrenador del mundo tras quedarse con el premio Johan Cruyff, trofeo en donde el argentino Lionel Scaloni estaba nominado por su año con la selección argentina.
El italiano logró derrotar, además que al director técnico rosarino, a Xabi Alonso (Bayer Leverkusen), Pep Guardiola (Manchester City), Gian Piero Gasperini (Atalanta) y Luis de la Fuente (España).
Ancelotti es el único entrenador en conquistar cinco Champions League. Este año, el entrenador se consagró como el mejor equipo de Europa con los Merengues tras quedarse con la “Orejona” y ser el mejor equipo de LaLiga.
Aun así, el italiano no estuvo presente en la ceremonia -al igual que el resto de los representantes del Real Madrid- celebrada en el Théâtre Châtelet de París. Ante esto, el presentador Didier Drogba se lamentó por la ausencia.
“Es una pena no haber podido reencontrarme con mi antiguo entrenador”, comentó y después felicitó a Ancelotti, al igual que lo hizo su compañera en el escenario Sandy Heribert.
En sus redes sociales, Ancelotti agradeció tras conquistar el premio Johan Cruyff: “Quiero agradecer a mi Familia, a mi Presidente, a mi Club, a mis Jugadores y sobre todo a Vini y Carvajal”.
Lamine Yamal, mejor futbolista menor de 21 años
La joven estrella del FC Barcelona Lamine Yamal, culminó una temporada brillante al ser galardonado con el Trofeo Kopa, reconocimiento otorgado por France Football al mejor futbolista menor de 21 años.
Con tan solo 17 años, Yamal se convierte en el futbolista más joven en recibir esta distinción, sucediendo al inglés Jude Bellingham y sumándose a una selecta lista de jugadores como Kylian Mbappé, Matthijs de Ligt, Pedri y Gavi.
El premio llega tras un 2024 en el que Yamal brilló con luz propia, logrando éxitos tanto en su club como en la selección española, con la que se coronó campeón de la Eurocopa.
Así quedó el Top 5 del Trofeo Kopa:
Lamine Yamal (Barcelona).
Arda Guler (Real Madrid).
Kobbie Mainoo (Manchester United).
Savinho (Girona/Manchester City).
Pau Cubarsi (Barcelona).
Por otro lado, el argentino Alejandro Garnacho quedó en la sexta posición, compartiendo el lugar con Joao Neves. El atacante del Manchester United continúa consolidándose como una de las promesas del fútbol argentino, y su inclusión entre los finalistas del Trofeo Kopa destaca su evolución en el fútbol europeo, así como el potencial que aún tiene por desarrollar.