El sábado se enfrentan en La Tortuguita; uno de los dos ascenderá a Primera en el Torneo Regional

Rowing y Tilcara, a todo o nada

Edición
679

Pablo Rochi

Paraná volverá a tener otro equipo en Primera División a partir de la próxima temporada del Torneo Regional de Rugby. La plaza puede ser para Rowing o Tilcara, que justamente el sábado se enfrentan en La Tortuguita por la última fecha de la Zona Ascenso. El clásico se presenta por demás atrapante y de mucha expectativa. Ambos se juegan el pasaporte al ascenso, nada más y nada menos. Hacía mucho tiempo que el rugby de nuestra ciudad no contaba con un enfrentamiento tan importante y por un logro deportivo trascendental. Este año el clásico se disputó en dos oportunidades y ambas fueron para Rowing. Ahora se jugarán a todo o nada.

El rugby de nuestra ciudad pedía a gritos que algo importante pasara para despabilar la modorra. Y después de esperar, llegó el sacudón. La noticia es perfecta, como se esperaba.

El rugby de Paraná ya se aseguró una plaza más en la primera categoría del Torneo Regional del Litoral. El ascenso será para Tilcara o Rowing. Uno de los dos logrará el ansiado paso a la elite de este certamen, sólo uno de los dos.

Y lo bueno, y aquí está lo más interesantes, es que ambos coincidentemente se tienen que enfrentar en lo que será la última fecha de la Zona Ascenso, recreando una final en busca del pasaporte a la categoría superior.

Este sábado en La Tortuguita y desde las 16 el rugby volverá a tener un partido de real dimensión y de mucha expectativa, como hace tiempo no sucedía. Y estarán frente a frente dos equipos que últimamente han generado un clásico enfrentamiento que va de menor a mayor.

La realidad indica que la Zona Ascenso otorga cuatro plazas para la Primera División con miras a la temporada 2006. De esos lugares, tres ya están ocupados (Provincial, Los Caranchos y Logaritmo), por lo que resta saber quién será el cuarto equipo que se quedará con el pase a la Primera División.

Old Resian ya no tiene chances de acceder a ese privilegio, tal es así que descendió de divisional y el año que viene jugará en segunda. Por ende, la definición está entre Rowing y Tilcara, que actualmente en la tabla de posiciones se encuentran en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Uno de ellos logrará el fin de semana semejante resultado.

Teniendo en cuenta que Rowing está mejor posicionado que Tilcara (21 puntos sobre 16), los del Parque tiene ciertas ventajas que los favorecen. En sí, para que Los Verdes puedan revertir el panorama y quedarse con el ascenso deberán ganar con punto bonus e intentar que su rival no sume justamente punto extra. ¿Cómo es esto? Reglamentariamente este certamen otorga cuatro puntos al ganador y una unidad más si el triunfo es por más de siete puntos de ventaja sobre el oponente, o si durante el juego se convierten cuatro o más tries. Por tal motivo, a Rowing (que en las posiciones tiene 5 puntos de diferencia sobre Tilcara) le alcanzará para ascender incluso perdiendo el partido. Si el sábado cae derrotado por 7 puntos de luz o anota cuatro tries (suma punto bonus) automáticamente habrá alcanzado el pasaporte a Primera División independientemente de cómo concluya el marcador del partido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa