Off the record

Dos pícaros sinvergüenzas
Una antigua denuncia penal contra dos agentes del Registro Civil de Concordia significó un cimbronazo para la repartición pública y a la vez puso en estado de alerta a todos los trabajadores desde hace algunos meses. Resulta que el titular de la repartición, Alberto José Arias, denunció que Daniel Elías Abdecanur y María Silvia Salvatella percibieron el beneficio de los planes asistenciales Jefes y Jefas de Hogar -que otorgaba la Nación- mientras desempeñaban funciones como agentes de la administración pública provincial. Ambos fueron afectados por la Ley 9.235 por la que el gobierno radical de Sergio Montiel echó a una gran cantidad de trabajadores estatales y fueron reincorporados, primero mediante contratos de locación de servicios y luego pasados a planta permanente.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
El PRO en campaña
La campaña con miras a las elecciones de 2007 está lanzada desde hace algún tiempo. A pesar de que el escenario electoral se vislumbraba como lejano, las luchas internas en el partido de gobierno hicieron acelerar todo el proceso. Por eso, sin perder más tiempo, Propuesta Republicana (PRO) que a nivel nacional conduce Mauricio Macri, lanzó una importante campaña de afiches para promover la figura de Agustín Addy, otrora rey de belleza, prominente abogado del foro local y docente universitario, convertido en dirigente político. Después del papelón que significó la imposibilidad de participar en los anteriores comicios porque la Justicia no le otorgó la personería jurídica al partido por falta de avales -la Secretaría Electoral le objetó 900 adhesiones entre las que aparecían personas fallecidas-, desde hace algunos días comenzaron a visualizarse afiches que marcan el inicio de la campaña del PRO, con la figura de Macri y Addy, que estudia la posibilidad de postularse como cabeza de lista de diputados nacionales, o de diputados provinciales, o directamente a la Gobernación, o para la Intendencia de Paraná…
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Justo reconocimiento
La actual administración provincial siempre ha pregonado el accionar de aquellos militantes y dirigentes políticos que lucharon durante el terrorismo de Estado de la última dictadura militar. Por eso, no sorprendió el denominado “reconocimiento de servicios fictos” que se dio a un grupo de agentes públicos que fueron excluidos, cesanteados, prescindidos, dados de baja o separados de sus funciones sin sumario previo”, como también aquellos que hayan sido obligados a renunciar o abandonar sus funciones por amenazas físicas o de aplicación de decretos-leyes” entre el 16 de julio de 1976 y el 5 de julio de 1988.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Otra de la reina madre
Varios trabajadores de la Subsecretaría de Salud de la provincia están reclamando desde hace un tiempo la regularización en el pago de algunos adicionales que están atrasados. Si bien perciben el denominado Código de Responsabilidad Funcional, no sucede lo mismo con la categoría de Jefatura de Atención Primaria de la Salud, ya que dichos expedientes se encuentran extrañamente paralizados. A pesar de que los propios agentes han acercado soluciones al secretario José María Legascue, no se producen mayores novedades. Pero la indignación de los trabajadores se vio colmada a partir de tomar conocimiento de la situación de una compañera de trabajo que padece cáncer y a la que se le dio una Jefatura para que pueda costear el tratamiento que debe afrontar, como también se han organizado ferias y rifas.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Por favor, perdón y gracias
El gobierno provincial emitió a fines de junio pasado un polémico decreto por el cual condonó y estableció facilidades especiales de pago para quienes comercialicen bienes y servicios para la atención de la salud por el sistema de obras sociales, incluidas sus administradoras y las farmacias. A través del Decreto Número 3.448/06, se estableció que las condonaciones de las multas e intereses generados por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre los Ingresos Brutos “tendrán lugar cualquiera sea el estado de la deuda, haya sido o no intimada, se encuentre en proceso de verificación por la Dirección General de Rentas, en discusión administrativa, gestión extrajudicial, juicio de apremio fiscal o cualquier tipo”.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)