Herminio Enrique Ludi y un libro de aforismos

Aquellas palabras certeras

Edición
753

C. C.

De una pluma prolífica como inclaudicable, Herminio Ludi viene sembrando una obra con diversos matices desde lo literario, pero con un denominador común en las ideas. Esas ideas están alrededor de los valores humanos principalmente, y en ellos se apoyan los 300 nuevos aforismos que este autor propone desde Herencia bienhechora, recientemente publicado por Ediciones del Clé. “La honradez de los pobres es como los ricos, deja grandes herencias”, dice uno de ellos con su tono de verdad, como es una de las principales características propias del aforismo en tanto recurso poético filosófico. Acotación a la que vale la pena contraponer otro de los que Ludi escribió e incrusta en su libro: “La sentencia del aforismo no condena; advierte”.

El autor nació el 24 de agosto de 1925, en Paso de la Arena, departamento Paraná. Se mudó a Colonia Crespo y de allí, ya casado, recala en la ciudad de Viale donde reside actualmente. Tiene 11 libros editados entre poesías, aforismos y teatro. Militante del cooperativismo, donde desempeña altos cargos a nivel provincial y nacional, y en la política desde la Unión Cívica Radical (UCR), llegó a ser concejal de su ciudad y también diputado provincial. En Cuba sus publicaciones se utilizan para enseñar la producción de otros escritores latinoamericanos. “Aquí también y como siempre, vuelvo a hacer hincapié en que la literatura debe contener una fuerte dosis social, para inyectar -en los bondadosos que nos lean-, la ideología de lo humano. Esta variante no debe asustar ni enojar a alguien. No pretendo con esto hacer politiquería. Quiero en cambio sacudir el árbol con el fin de que los frutos se derramen por doquier y lleguen a todos los que pueblan este globo. Que este mensaje resulte una Herencia bienhechora”, introduce el autor dentro de su libro.

“Herminio Enrique Ludi ha traído por muchos años este fresco desvelo de hallar líneas guías al servicio de la humanización del planeta, estando él mismo en posición activa y estrecha con las causas sociales legítimas y en la firme determinación de defender al hombre por sobre todas las causas y cosas del orbe histórico. Hoy nos entrega sus 300 nuevos aforismos, tan a la mano que cualquiera los puede portar y valerse de ellos para dar con la justa orientación en el espacio interior y el destino temporal más cierto; porque esa porción espléndida de sabiduría y poesía que contiene el aforismo como género, así lo expresa y admite”, comentó su editor y a la vez escritor, Ricardo Maldonado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa