Off the record

Vergüenza sin fin
En la sesión de la semana pasada, el Concejo Deliberante de Colón aprobó una ordenanza en la que designa al ex diputado provincial “voto por la negativa”, Eduardo Félix Del Real, para cumplir funciones en ese cuerpo legislativo. Su vuelta a la función pública después de varios años en el anonimato se da en una nueva categoría hasta ahora inexistente dentro del escalafón del Concejo Deliberante, que es la de adscripto a la bancada de “Juntos por Colón” -opositor al intendente Hugo Marsó- sin obligación de concurrir a prestar tareas. Ese bloque responde políticamente al ex intendente Mariano Rebord, al actual diputado Eduardo Jourdán y al propio Del Real, y posee mayoría en el Concejo Deliberante. Además, la misma ordenanza duplicó la planta de empleados del cuerpo y le da facultades para tomar empleados y asesores de forma ilimitada.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Viaje con todo pago
Días complicados vive Ángel Giano puertas adentro del Ministerio de Salud y Acción Social, ya que dos de sus secretarios privados oriundos de Concordia habrían pasado el último fin de semana largo en la ciudad por cortesía del Estado provincial, con viáticos que cubren gestiones entre el miércoles y el lunes. Según dijeron, el objeto del viaje fue una “reunión con funcionarios del área”; pero al parecer ésa pasó a ser una práctica habitual entre los secretarios privados ya que otros funcionarios cercanos a Giano tendrían las mismas costumbres de viajar los viernes a la Capital del citrus en los coquetos Passat y Bora de la cartera sanitaria y volver a Paraná los domingos a la noche con viáticos.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Bronca de larga duración
Aunque ha pasado un mes, todavía dura la bronca. El 1° marzo último, la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Uno de los puntos que trató fue la lentitud con que avanzan los procesos contra militares imputados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. “Sé que hubo algún proyecto para abordar en especial el tema del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Pero sinceramente creo que estaríamos cayendo en una trampa mortal. Porque la solución debe ser sistémica, no podemos tener leyes para delincuentes de lesa humanidad y leyes para delincuentes comunes. Las leyes para delincuentes son para todos los delincuentes, para los de lesa humanidad y para los comunes también, porque ésta es la clave de la democracia: la ley igual para todos”, dijo la mandataria, despertando una ovación de los legisladores.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Solo, malo y desesperado
El hombre convocó a una reunión urgente de todo su séquito. Domingo Daniel Rossi ya no detenta cargos públicos y aunque cayó en desgracia en los ámbitos de poder del Partido Justicialista, pretende resistir desde su terruño. A su encuentro corrieron el ex concejal Eduardo Laly Valdez; su sobrino, el concejal Leonardo López; su esposa, Patricia Díaz, y otros dirigentes cercanos al condenado y destituido ex intendente. Entre gritos y fuertes insultos, Rossi les comentó que se había enterado de que en el seno del partido alguien habría planteado que debido a lo dictaminado por el procurador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la condena por enriquecimiento ilícito, no era ético que siguiera siendo presidente del PJ de Santa Elena.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Campaña paga
Hace un tiempo no tan lejano hubo un candidato que criticó abierta y fuertemente al gobernador de turno por la demora en la publicación de decretos en el Boletín Oficial. Sin embargo, Jorge Busti repitió la misma modalidad que en su momento cuestionó a Sergio Montiel. Tal es así que es una herencia que recibe Sergio Urribarri que, a casi cuatro meses de haber asumido, está publicando normas emitidas hacia mitad del año pasado.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)