Golpe por golpe

M. C.
Ulises Cloroformo López se prepara para otro desafío en su efímera pero exitosa carrera en el deporte de los puños. En esta oportunidad el nativo de Capital Federal, pero entrerriano por adopción, combatirá en Buenos Aires con fecha y rival a confirmar. Según anticipó a este semanario su manager, Roque Romero Gastaldo, las fechas tentativas para subir al ring serían el 26 de abril o el 10 de mayo en la meca del boxeo criollo. El adversario que examinará al crédito entrerriano será extranjero y estará en juego un título en la categoría Súper Welter. El actual campeón nacional de la división que permite hasta 69,853 kilogramos y dueño del título Continental de las Américas, se mostró confiado de cara a este importante compromiso porque sabe que tiene condiciones y lo demuestra en cada festival boxístico. Él y su entrenador mantuvieron una charla íntima con ANALISIS, donde adelantaron cómo trabajan con vista a la contienda y comentaron qué provocó en el equipo la última pelea realizada en el Club Recreativo.
-¿Qué compromisos aparecen en la agenda de Ulises López?
Roque Romero Gastaldo: -Surgió una posibilidad para pelear en Buenos Aires; si no es el 26 de abril, la otra fecha que manejamos es el 10 de mayo. Seguramente vamos a pelear con un boxeador extranjero por algún título, en la misa categoría de Ulises. Ningún boxeador ubicado entre el segundo y quinto escalón del escalafón nacional nos quiere pelear porque le ganamos, entonces estamos coordinando con el promotor Osvaldo Rivero el rival a enfrentar este mes o el próximo.
-¿Quedaron dolidos por los comentarios de la gente luego de la pelea del 7 de marzo en Recreativo?
RRG: -La gente se fue disconforme porque no sabe de esto. Nunca le voy a traer un paquete a Ulises, como habitualmente se dice en la jerga. El retador esa noche fue el porteño Marcelo Rodríguez y en su récord tenía 45 peleas ganadas por nocaut, 10 perdidas por la vía rápida y peleó por el título Continental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Hay que informarse mejor; lo que pasa es que Ulises López tiene una capacidad muy importante y pega muy fuerte.
-¿Ustedes imaginaban que se podía dar esa pelea?
RRG: -Yo le traje un rival que le dure 10 rounds. No se puede aflojar arriba del ring ante ningún boxeador. Tal es así que le dije a Ulises que trabajara bien a fondo.
Ulises López: -El primer golpe entró justo y le fracturé una costilla; fue un golpe a la altura del abdomen -en la zona del hígado- que le fisuró la última costilla. Fue la primera mano que le tiré, lo estaba probando y entró justo.
-¿Conocen las características del próximo rival?
RRG: -No, no sabemos nada. Lo estamos preparando a nuestro pupilo para que pelee por el título del mundo, si tenemos suerte y Dios nos ayuda. Cloroformo ocupa el 15º puesto en el ranking mundial de la OMB, donde combaten boxeadores de mucha categoría.
-¿Entendés la bronca de la gente que se fue disconforme del combate con Rodríguez?
UL: -Todas las críticas sirven; hace un tiempo, cuando ganaba por puntos leía los diarios que decían Cloroformo sin efecto. Cuando vencía por nocaut publicaban Cloroformo sin desgaste. Ande mal o bien, siempre tienen tema para criticarme y lo entiendo al periodismo, lo mismo que a la gente. Yo vivo de esto, entonces tengo que mirar hacia delante y la conclusión de la última pelea es que mejoramos muchísimo. Si definiera todos los pleitos de la misma forma sería un (Mike) Tyson en la categoría Súper Welter.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)