Presentarán un documental sobre el artista Carlos Asían

Color y magia de una vida intensa

Edición
802

F. P.

Javier Solari es artista autodidacta y multiformato. Dibujante, cantante, comenzó hace unos años a incursionar en la pintura. Editó un par de libros (una nouvelle y otro de dibujos) y ahora presenta su primera producción audiovisual: el documental Asiaín, cuyo estreno será el jueves 19, a las 20, en el Centro Cultural La Hendija. La velada estará acompañada por una muestra fotográfica de Pablo Merlo.

El proyecto surgió muy inocentemente y fue creciendo, se fue autogenerando, según relató el realizador en diálogo con ANALISIS. “Yo simplemente quería filmar alguna de las preciosas charlas-whiskys de Carlos, documentarlas, y me fui metiendo más porque el cine siempre me obsesionó mucho. La imagen, el sonido, la fotografía, la música, la pintura, la literatura y la posibilidad de jugar con todas esas herramientas”, afirmó.

El protagonista es, como bien indica el título, Carlos Asían. Para Solari, este referente de la cultura entrerriana es “un personaje con una vida intensa, con mucha mística, un gran artista plástico y narrador que habla de una generación muy peculiar y de todo su universo, poseedor de una magia y un colorido único y maravilloso”.

También participan en el film la actriz Stella Berduc y el actor Rubén Ballesteros. Ellos “juegan un papel muy lindo y muy lúcido”, comentó Solari. “Creo que los tres personajes son sumamente ricos e interesantes, con una esencia especial y potente. Son personas que enamoran”, confesó.

El documental no es biográfico ni pretende serlo. Tampoco es una entrevista. Para el director, es “un intento de mostrar una esencia cinematográficamente, de encontrar un colorido y de escuchar todo ese magnífico universo que generan estas personas lo mejor posible. Llevarlos a mi estética y a mi manera de contar, con su estética y su manera de contar. O sea, utilizar como plastilina todo lo que ellos me brindan. Es un reto, justamente por todo lo que tienen y pueden decir”. Y agregó: “Es un fragmento de Asiaín a lo Solari. Lo que puso Asiaín es maravilloso, esperemos que Solari no lo arruine”, dijo en tercera persona.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa