Comienza la Muestra de Documentalistas Argentinos

Una herramienta de lucha

Edición
812

F. P.

Desde mañana y hasta el domingo tendrá lugar en Paraná la Muestra de Documentalistas Argentinos (DOCA). En el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), se desarrollarán dos módulos por día, ofreciendo en total 14 producciones audiovisuales de distintos puntos del país.

El viernes comenzará a las 19 y será una jornada de cortos. Abrirá Insubordinados (Contraimagen, 2006, 15 minutos), un video sobre la lucha de los jóvenes trabajadores de The Value Brand, cuando enfrentaron los despidos arbitrarios resistiendo con importantes medidas. Luego se verá Pochormiga (Francisco Matiazzi, 2004, 30 minutos), un sensible documental sobre Claudio Pocho Lepratti, asesinado por la Policía de Santa Fe durante las conmociones de diciembre de 2001. El documental rescata el trabajo solidario que desarrollaba Pocho, buscando abrir caminos de esperanza entre los menos favorecidos de esta sociedad. La programación continuará con Yacuiba, pueblo fantasma (José María Martinelli, 2005, 5 minutos), un pueblo muy particular en el trópico de Capricornio; y Consuma adolescencia (Pablo Rías, 2006, 13 minutos), corto realizado por el Grupo Descranearte en 2006, siguiendo el modelo del documental cubano Kung-fu.

El segundo módulo comenzará a las 20.30 con Documentos, suburbana TV (Claudio Remedi y Gabriela Jaime, 1991, 20 minutos): a fines de los 80 se gesta un importante movimiento de radios y televisoras comunitarias, abriendo el debate en torno a la Ley de Radiodifusión. Le seguirá Cuatro estaciones (Grupo de Boedo Films, Contraimagen, Kino Nuestra Lucha, 2004, 18 minutos), una historia acerca de la impunidad, injusticia y violencia de un sistema que se opone a la dignidad y tenacidad de un grupo de mujeres que recupera definitivamente su fuente de trabajo, la textil Brukman, confiando en sus propias fuerzas. Por último se verá Inundados (Santa Fe, 25 minutos).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa