Raíces de esta tierra

Florencia Penna
Este sábado a las 22, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), se presentará un espectáculo de música latinoamericana y danza aérea. Actuarán los grupos El fuego de la semilla, de Rosario, y Hamaca vieja, de Santa Fe, mientras que las bailarinas Melisa Argento, Clara Sabetta, Gretel Philip y Mora Salzman harán su aporte artístico.
El Fuego de la Semilla y Hamaca Vieja están compuestos por jóvenes de distintos orígenes (Santa Fe, Paraná, Pergamino, Salta, Rosario), que se fueron juntando al coincidir en una búsqueda musical común. El jazz, el rock, la música popular latinoamericana, el candombe uruguayo, el folclore argentino “son las raíces irrenunciables que cada músico lleva dentro de sí. La idea es juntarse con otros para trabajar los sonidos y para lograr que a partir de la raíz de cada uno brote algo nuevo”, aseguró Marco Kofman, guitarrista de El Fuego de la Semilla, agrupación que se completa con Noelia García en voz, Pablo Elizondo en guitarras, Demian Santucho en flauta traversa y Cristián Vega en percusión.
Ambos grupos se sienten influenciados por artistas tales como Carlos Aguirre, Juan Quintero y, en general, por el cancionero popular latinoamericano. Al mismo tiempo, tienen una búsqueda similar en cuanto al trabajo de las texturas, los timbres y las armonías del repertorio que trabajan, dijeron los artistas.
El Fuego de la Semilla nació a fines de 2005 en Rosario y a mediados de 2008 se definió la actual formación del grupo, que interpreta un repertorio que combina el cancionero popular argentino con algunas composiciones propias. En la forma de abordar este repertorio se pueden reconocer distintas texturas rítmicas y armónicas de la música popular latinoamericana y algunas influencias del jazz y el rock.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)