El Hospital Roballos a través de Sin Chaleco y La bisagra

Andariegos, abiertos y comunitarios

Edición
843

Florencia Penna

El Área de Comunicación del Hospital Dr. Antonio L. Roballos viene realizando una constante labor para comunicar, desde una perspectiva no tradicional, un tipo de institución cuestionada desde algunas teorías, insuficiente para algunas –complejas– realidades.

Sin Chaleco, la publicación mensual del área, editó en mayo su número 50, tanto en formato digital como en papel. A este espacio para compartir noticias, actividades y novedades del hospital paranaense, se suma otro que canaliza las voces de algunos “pasajeros” del nosocomio. Se trata de La bisagra, un taller de radio abierto para todos los actores de la institución y de la sociedad en general. Este año, el taller se realiza los martes de 9.30 a 11; y los lunes de 18 a 19 tienen lugar las salidas al aire a través de Radio Cualquiera (FM 94.3), como ya se venían realizando desde hace un año y medio.

“Lo primero que concretamos en el Roballos, a dos meses de trabajo, fue el Boletín Institucional Sin Chaleco. Un tríptico de circulación interna y distribución gratuita que abría espacios para recoger las escrituras, las informaciones, los deseos y malestares sueltos y desperdigados de todos los integrantes de la comunidad. Y no sólo eso, sino que los hacía circular a través de la palabra escrita, de un papel testimonial, de lo que con el tiempo se constituiría en un documento que fotografiaría momentos de la historia del hospital, una historia fragmentada, sostenida apenas por algunos de los más antiguos trabajadores que quisieran relatarla y por mucho de leyenda y mito”, reconstruye la comunicadora social Laura Lavatelli en sus tesis de grado. Y continúa: “El Sin Chaleco supo ser espacio para esas necesidades, esos decires vagos y sueltos que circulan por los lugares más recónditos del hospital, ese caos de ganas y deseos. Supo romper su estructura inicial, su posible rigidez institucional, para poder abrirse a los intereses de los componentes de la institución...”, escribe Lavatelli, que junto al técnico en Comunicación Social Mauro Gieco, ha impulsado varios medios y canales comunicantes (internos, externos, interinstitucionales) desde el Área de Comunicación del Roballos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa