El horizonte se achica

Mario Alarcón Muñiz
El periodismo gira dentro de nuestro universo cotidiano. Es parte de él, como la educación, la política, la ciencia, el arte, el comercio, el deporte, en fin, todas las actividades humanas. No debe sorprendernos entonces su decadencia ética, porque integra un todo social cuya pérdida de valores es notoria en las más variadas manifestaciones. Hay excepciones, claro está, así como se presentan distintas graduaciones del deterioro, pero señalarlas o medirlas no alcanza cuando se intenta amortiguar los efectos corrosivos del abandono de principios y conductas.
Los tiempos han cambiado. Decirlo carece de originalidad. Pero es cierto. El periodismo también es otro. El deslumbrante progreso tecnológico de las últimas décadas lo ha modificado. La televisión, los enlaces satelitales, Internet y la torrentosa aparición de frecuencias moduladas y páginas web, entre otros portentos contemporáneos, marcan notorias diferencias con el periodismo que conocí en mis comienzos. He tenido la suerte de ser testigo, cuando no partícipe y a veces protagonista, de esa evolución. Puedo contarla. Y desde adentro destriparla, pues creo tener argumentos suficientes para demostrar que el avance tecnológico ha sido acompañado por un retroceso ético y cualitativo que desvaloriza la profesión.
Es sencillo entender que el progreso instrumental alcanzado por los medios de comunicación deriva de inversiones importantes destinadas a producir buenas rentas. Dicho de otra manera, sin tales inversiones no se habría logrado el avance tecnológico actual. Al capital le asiste el derecho de procurar beneficios que a su vez pueden originar nuevos progresos en la materia. Pero de ahí a encadenar los principios del periodismo a los intereses de los consorcios económicos o del poder político (a veces coinciden, otras no) en detrimento del interés colectivo, hay un gran abismo que se abre amenazando inicialmente la libertad de pensamiento, luego otras libertades.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)