Niegan información pública sobre el revalúo fiscal

¿Para el pueblo lo que es del pueblo?

Edición
845

Oscar Londero
(especial para ANALISIS)

El 2009 arrancó en Paraná con aumento de la Tasa Inmobiliaria. La medida fue defendida por el municipio, que aludió a necesidades impostergables. Sin embargo, las autoridades municipales se resisten a presentar los estudios técnicos en los que se basó la gestión de Halle para modificar los avalúos fiscales.

Pasaron cuatro meses desde el primer vencimiento de la Tasa General Inmobiliaria con el revalúo efectuado por la Agencia Fiscal Municipal (Afim). Sin embargo, pese a contar con esa información, la Municipalidad de Paraná sigue sin difundir los estudios técnicos en los que se basó para modificar la valuación fiscal de los inmuebles registrados.

La situación quedó al descubierto a raíz de un pedido de acceso a información pública presentado por este semanario. La petición, amparada en el artículo 13 de la Constitución de Entre Ríos –que consagra el derecho de acceso a la información pública- fue presentada el 10 de febrero pasado.

Dirigida al secretario de Coordinación Económica, Eduardo Macri, la nota ingresó por la Mesa General de Entradas de la Municipalidad y originó el expediente 2.177/09. Se pretendía “tener acceso y copia certificada de ‘los informes técnicos sobre la valuación fiscal de las propiedades inmuebles’ de Paraná al que alude la nota informativa que la Agencia Fiscal Municipal enviara junto con la boleta correspondiente al Período 1 de la Tasa General Inmobiliaria”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa