¿Mejor que decir es hacer?

Oscar Londero (especial para ANALISIS)
A juzgar por la información oficial, el anuncio de obras públicas y los llamados a sacar provecho de la moratoria impositiva figuraron entre las prioridades del gobierno entrerriano durante 2009. Al menos cuando se repasa cómo se distribuyó la pauta publicitaria gubernamental durante el ejercicio anterior.
Según los registros de la Dirección General de Información Pública (DGIP), la administración de Sergio Urribarri destinó 1.509.107,94 pesos para difundir avisos con los que buscó desarrollar esas dos líneas de acción. Algo más del 10 por ciento de la inversión publicitaria total, que ascendió a 12,7 millones de pesos, tal como adelantó este semanario en su edición 892.
El interés en informar sobre el avance de diferentes obras públicas llevó a la DGIP a destinar 957.790,41 pesos. Ese monto fue el resultado de tres campañas: “Difusión de 8 spots de obras de gobierno”, que demandó 552.900 pesos; “Campaña intensiva de difusión de 6 spots de infraestructura-Gobierno de Entre Ríos”, por la que se libraron órdenes de publicidad por 349.550 pesos; y “Obras para todos los argentinos”, en la que se invirtieron 85.340 pesos.
Los datos figuran en las 68 planillas que el titular de la DGIP, Pedro Báez, brindó en respuesta a una petición efectuada según el procedimiento previsto en el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo.
La consulta fue formulada por el director del quincenario Nueva zona, Fabricio Bovier, quien tras publicar un artículo referido a la inversión que demandó el saludo de fin de año del gobernador, decidió compartir la información con ANALISIS.
Por la campaña “Difusión de 8 spots de obras de gobierno” se libraron 107 órdenes de publicidad oficial, por lo que el costo promedio de cada aviso fue de 5.167,29 pesos. Pero así como numerosos medios recibieron pautas por sumas inferiores a esa, también hubo otras empresas periodísticas que superaron con holgura esa cifra.
Un ejemplo es el caso de Productores Independientes Asociados SA, la firma que explota la frecuencia de Canal 9 Litoral. Según consta en el folio 27 de la respuesta de la DGIP, recibió una pauta por 129.899,55 pesos, superior a la suma de las cuatro empresas periodísticas que le siguieron en el reparto de avisos correspondientes a esa campaña.
Detrás de Canal 9 se ubicaron TV Cable Canal 2, de Concordia (32.417 pesos); LT 14 Radio General Urquiza, de Paraná (21.500 pesos); Canal 5, de Cotrapretel Ltda, de Concordia (18.945 pesos); y LT 15, de Concordia (10.830 pesos).
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)