Expresiones del alma y la vida

Claudio Cañete
La Federación, cuya presidenta es Clara Thea, y su vicepresidenta Mirta Bahler, brinda importantes servicios a todos los jubilados y pensionados provinciales, contando en la sede con alojamiento, sobre todo para las personas que vienen del interior y necesitan pasar unos días en Paraná. Pero más allá de la excelente asistencia, es un espacio de contención humana. Y en este sentido la Subcomisión de Cultura cumple un papel fundamental. Nelly Eckell de Bellman, Diana Neme, Susana Obaid, Susana Mizawak y la profesora Beatriz Graciela Perasso la componen.
Como en 2009, la Subcomisión organizó durante el año y en forma semanal 16 funciones de cine gratuito, gracias al aporte del equipo de proyección de la Fundación Bica, operado por Alfredo Manfroni. Esto generó que los viernes muchos adultos mayores que no encontraban una propuesta acorde a sus gustos, pudieran hacer una salida para intercambiar experiencias con sus pares. Los títulos, tanto de cine nacional como extranjero –casi todos estrenos- eran seleccionados acorde a esa necesidad. Las funciones resultaron un éxito de convocatoria.
Pero también hubo espacio para la historia, razón por la cual dentro de las actividades de su agenda contó con la presencia de la profesora Amelia Galetti, quien disertó sobre El rol de la mujer en la historia latinoamericana. Una interesante ponencia que, según anticipó la gente de la Federación, tienen como proyecto publicarla para su difusión. En otro orden de cosas, la literatura apareció en este 2010 en la mesa de lectura de poesías para conmemorar el Día del Amigo; otra propuesta que tuvo mucha participación de los jubilados y aceptación como punto de encuentro que sin dudas será reiterada el año próximo.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)