El ajuste tan temido

Daniel Enz
Para muchos, la jugada de Raúl Taleb es una de “esas de pizarrón” que cada tanto decide. Futbolero viejo -aunque lo único que practicó en su vida fue básquetbol, en su Diamante natal-, el ex embajador argentino en Cuba pateó el tablero en los últimos días, al anunciar que estaba bosquejando un proyecto para disminuir el número de vocales que componen actualmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ). O sea, bajar de nueve a cinco la cantidad de miembros de ese poder.
“Yo tengo el okey del gobernador; me dijo que le gustó la idea, pero que debo consensuarla con la gente de la Justicia”, indicó a este semanario el polémico legislador, que hace algunos meses generara algunas reacciones en ámbitos del bustismo, cuando decidió apartarse del ex mandatario -con quien tenía una fuerte vinculación- y enrolarse en el urribarrismo.
Taleb dijo también que al “estar juntos” en el Tribunal Electoral con la vocal Leonor Pañeda -actual presidenta del STJ y con posibilidades de reelección por un nuevo mandato- habló del tema con ella en varias oportunidades. “No le pareció mal el proyecto”, comentó a ANÁLISIS. “Acá hay que tener en cuenta que se llegó al número de 9 miembros para tener la mayoría automática y no por una necesidad real. Acá hay una división de tres salas, con tres miembros cada una, pero no todas tienen un mismo ritmo de trabajo. Hay salas que tienen mucha actividad, pero otras no tanto y por ende algunos vocales podrían tranquilamente colaborar en otras salas”, dijo Taleb.
El legislador fue más allá al indicar que “el ahorro” que habrá para el presupuesto del Poder Judicial “es muy importante”. Si bien no contaba con números finos (“recién me los están haciendo y los terminarán pronto”, indicó), sostuvo que “cada vocal cobra un sueldo mensual de 40.000 pesos aproximadamente, aunque de bolsillo perciban unos 30.000. A lo que hay que sumarle toda la estructura que tienen. Con cuatro integrantes menos, el ahorro se sentirá. Y con ese dinero se pueden crear varios juzgados en la provincia”, acotó.
Según Taleb el proyecto “no debe ser traumático” y podría estar enmarcado dentro de una reforma integral del Poder Judicial, que, con otros artículos que se anexen, podrían contemplarse la creación de tribunales de Alzada, por ejemplo, para que las salas del STJ tengan otro rol. Esta última idea, de alguna manera, había sido consignada, en la Convención Constituyente de Entre Ríos, por el ex vocal del alto cuerpo, Miguel Augusto Carlín, quien fuera convencional por el oficialismo.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)