Diez preguntas: Daniel Ruberto

“Mi vocación era ser intendente de Paraná”

Edición
964

Soledad Comisso

-¿Dónde nació?
-Nací el 19 de agosto de 1952 en Paraná, pero mis padres vivían en Estación Sosa. Yo nací en una escuela, porque mis padres eran docentes y teníamos nuestra casa ahí. En 1955 a mi padre lo dejaron cesante cuando vino la Revolución Libertadora, porque él era presidente de la Unidad Básica del pueblo y quedó sin trabajo. Al tiempo lo nombraron director en una escuela de Sauce Pinto. Allí completé mis estudios primarios y mis padres adquirieron un campito en la zona, donde yo crecí junto a mis ocho hermanos.

-¿Y sus estudios universitarios dónde los cursó?
-Yo empecé a estudiar Agronomía y estaba bastante avanzado pero tuve que dejar cuando vino el golpe militar. Me vi obligado a dejar Paraná para irme a Uruguay, donde estuve trabajando en empresas constructoras. Ya en 1981, con lo que empezaba a ser la reapertura de la democracia, volví a la ciudad y comencé a trabajar en una empresa de comercio.

-¿Allí empezó a militar nuevamente?
-En ese período empecé a ir a todos los actos que podía y comencé a militar en la agrupación Mesas de Trabajo. En 1983 perdimos las elecciones, pero yo seguí trabajando en comercio. Desde 1977 venía afiliado al Sindicato y cuando se produjo la normalización y elecciones, terminé integrando la Comisión Directiva, pero luego de una ruptura me alejé. Después, en 1987 armé mi propia agrupación, me presenté en las elecciones y gané la conducción.

-¿Paralelamente continuaba con su militancia política?
-Sí, justo ese mismo año también ganó el peronismo, pero yo opté por dedicarme a mi responsabilidad de ser secretario General del Sindicato de Comercio y rechacé sumarme a los gobiernos peronistas. Siempre milite en política, pero el 90 por ciento lo dediqué siempre a la actividad gremial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Edición Impresa