Reportaje al director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto

“Soy peronista: ni urribarrista, ni bustista, ni menemista, ni kirchnerista”

Edición
977

Hugo Remedi

-¿Por qué es tan caro vivir en Entre Ríos? Algunos dicen que obedece en gran parte a la presión tributaria.
-La presión tributaria no es más alta que en otras provincias. Podemos analizar impuesto por impuesto y comparar frente a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba o a Capital Federal y te puedo demostrar que en esas provincias la carga tributaria es mucho más alta que acá.

-No tiene nada que ver la presión tributaria...
-No.

-Retomo entonces, ¿por qué es carísimo vivir en Entre Ríos?
-Y no sé, ¿caro en relación con qué? Con el costo de la canasta familiar, con los alquileres... en definitiva, son todos temas que trascienden el tema de los impuestos.

-¿Se puede decir que saliste a cazar dentro del zoológico pero que ahora ya te quedan pocos animales a la vista?
-(Risas) Nosotros estamos haciendo crecer la recaudación y estamos aumentando la cantidad de contribuyentes. En enero teníamos 62.000 declaraciones juradas presentadas, hoy tenemos en cambio 69.000, es decir 7.000 nuevos contribuyentes. Hemos aumentado un 11 por ciento la cantidad de contribuyentes de enero a agosto. Les cobramos más impuesto a aquellos que tienen más capacidad contributiva y hemos conseguido que mucha gente que no pagaba, hoy si lo haga. Tenemos 4.000 contribuyentes nuevos a los impuestos a los Ingresos Brutos, tenés 800 nuevos contribuyentes del impuesto Ley 4.035 y por ejemplo tenés 1.700 profesionales que antes no pagaban nada.

-El campo dice que pagaba 230 millones y que ahora le manoteaste 430 millones más, es decir que pasaste a recaudar 660 millones con ellos.
-Una cosa es la emisión del impuesto, y que está cercano a los valores que vos referenciás, y otra cosa es la recaudación real. El año pasado el sector agropecuario por el Impuesto Inmobiliario Rural pagó 140 millones de pesos y bueno, nosotros, en este año hemos aumentado notablemente la recaudación.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS del 25 de octubre de 2012)

Edición Impresa