De ascensos, festejos y decepciones

A. M. y P. R.
FÚTBOL
El Gato y un doble salto
Atlético Paraná vivió un año de ensueño. Es que el Decano paranaense se dio el lujo de saltar dos categorías en menos de seis meses, algo que no muchos pueden concretar.
El extraño diseño de la segunda parte de la temporada 2014, que se llamó “de Transición”, permitió que varios elencos en el país ascendieran dos veces en el mismo año. Ése fue el caso del Rojiblanco, que saltó del Torneo Argentino B al Federal A y casi sin escalas llegó a la Primera B Nacional.
No caben dudas de que el 8 de junio está marcado en la mente de los hinchas de Atlético Paraná. Ese día, un domingo, el Decano alcanzó aquello que buscó durante tanto tiempo: el Torneo Argentino A.
Fueron cuatro temporadas las que debió esperar el club de fútbol más viejo de la capital entrerriana para llegar a la tercera divisional del fútbol de ascenso en la Argentina. Campañas que lo tuvieron casi siempre como animador; sin embargo se quedó en el intento de subir de categoría.
En los primeros tres en la competencia estuvo cerca, en uno más que en los otros, sin embargo la historia no fue completa y debió conformarse con ser un animador.
Pero en la temporada 2013/14 la historia fue bien diferente y se coronó como uno de los tres mejores del país en la divisional para alcanzar aquello tan anhelado, el ascenso. Fue al derrotar en la serie decisiva a Unión Villa Krause, en una recordada final desde el punto del penal en el estadio Mutio.
Pero casi seis meses después, el 7 de diciembre, será la fecha que el hincha del Gato tendrá marcada a fuego durante mucho tiempo, pues se dio el lujo de subir ni más ni menos que a la categorías más importante del fútbol de ascenso en el país, la Primera B Nacional.
Durante el Federal A, el equipo de Edgardo Cervilla fue protagonista de la Zona 4, sin embargo no pudo lograr el ascenso de manera directa. Es por eso que tuvo que entrar en los playoffs y fue así como alcanzó la gloria.
En el último encuentro del campeonato se dio el lujo de golear de visitante a un histórico del ascenso argentino: Sportivo Patria de Formosa. De este modo el logro de Atlético Paraná es uno de los hitos más importantes del deporte entrerriano.
Otro histórico ascenso
Histórico. Así se cataloga el ascenso alcanzado por Juventud Unida de Gualeguaychú a la Primera B Nacional. El 2 de noviembre, el elenco de la Capital Nacional del Carnaval logró lo que hasta aquí es el hito más importante de su historia futbolera. El representativo del sur entrerriano hizo una gran campaña en la Zona 4 del Torneo Federal A, terminó primero en su grupo y eso lo catapultó directamente a la PBN.
Además la Juve logró subir de nivel una fecha antes de que finalizara la fase clasificatoria. Fue de manera agónica y con un triunfo ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay por 2 a 1 en el estadio Núñez de La Histórica.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del martes 23 de diciembre de 2014)