Desurribarrización en carpeta

Jorge Riani
Cuando esta revista salga a la calle, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, estará en Paraná cumpliendo una agenda de trabajo. La invitación formal habla de una firma de convenios en la que estará el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Larroque, Darío Benedetti. El jefe comunal de la ciudad del departamento Gualeguaychú viene de ser noticias a nivel nacional porque “devolvió” el sobreprecio de 13 millones de pesos en obras de pavimento que había enviado el exministro kirchnerista de Planificación, hoy en el ojo de la picota, Julio de Vido.
Benedetti no llegó a los medios nacionales solo. Hay quienes indican que el mismísimo Frigerio le abrió las puertas a una nota en el diario Clarín, y de ahí la historia del intendente que devuelve dinero se multiplicó en radios, agencias y otros diarios. También sitios web.
La historia de Benedetti es fuerte y deja un ejemplo que viene a contar la historia de “lo nuevo”. Si antes el sobreprecio era moneda corriente, ahora –busca decir el discurso político oficialista; es decir el relato– la onda es expresar honestidad administrativa.
Frigerio fue decisivo para que Benedetti tome la iniciativa de accionar contra su antecesor por el sobreprecio. El intendente primero mandó a realizar un auditoría por lo que se pagó en concepto del asfaltado de 14 cuadras. Según la auditoría el precio de esa obra pública era de entre 4 y 5 millones de pesos, pero se la había facturado en 21 millones.
Con ese elemento y algún otro, el intendente de la localidad del sur entrerriano anunció que devolverá al Estado nacional 13 millones de pesos de un presunto sobreprecio en una obra pública local porque no “quería pagarle a la corrupción”.
Todo eso es historia conocida. Lo que hay que decir es que el mismísimo Frigerio estuvo detrás de la decisión de Benedetti y le dio un respaldo político y económico de posibles derivaciones adversas en caso de accionar judicialmente contra el exintendente del Frente para la Victoria, Raúl Riganti.
(Más información en la edición gráfica número 1039 de ANALISIS del jueves 12 de mayo de 2016)